Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

El Instituto de la Mujer presenta el estudio “Las personas LGTB en el ámbito del empleo en España”

En el estudio, dentro de las reuniones del grupo de personas expertas, ha participado la Secretaría de Igualdad y Política Social de FSC-CCOO.

06/03/2017.
    Juana Ramos Canto de FSC-CCOO, segunda por la izquierda

El estudio, que se presentó en una jornada celebrada el pasado 2 de marzo en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destaca que “dentro del colectivo LGTB no se produce una expresión libre y natural de la orientación o identidad sexual de las personas LGTB en el ámbito de trabajo; está muy presente la no expresión, el ocultamiento. Perdura cierto temor a que la “exposición” suponga algún riesgo: despido, acoso, comentarios, cambio de actitud hacia ellos/as…”.

A través de entrevistas realizadas a trabajadoras y trabajadores LGTBI, muestra que en algunos casos, hay situaciones de discriminación que se ven como “normales” y que cuando se produce un acoso grave, muchas veces la persona prefiere buscar una salida negociada y cambiar de trabajo.

Asimismo trata de manera diferenciada la situación laboral de las personas trans. En este caso se ve, de manera clara que viven una situación más compleja, provocada por las circunstancias que han vivido en su proceso de identidad de género.

A lo largo de la jornada se destacó la importancia de facilitar en la empresa el proceso de transición de las personas trans, por lo que se puso de manifiesto la buena iniciativa de FSC-CCOO y de FELGTB de realizar la guía “Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición”, guía que pusimos a disposición del Instituto de la Mujer y de las personas asistentes.

Tras la presentación del estudio se realizó una mesa redonda, en la que por parte de FSC-CCOO participo Juana Ramos Canto. En ella se destacó la importancia de la negociación colectiva para establecer medidas en los convenios colectivos, la negociación de protocolos para realizar el proceso de transición de las personas trans en la empresa y la negociación de protocolos de actuación en los supuestos de acoso por diversidad sexual y de género. Destacamos también la importancia de la formación y la sensibilización en la empresa, así como la necesidad de una ley estatal.

Es necesaria una mayor implicación de las organizaciones empresariales, por ello es importante que en la mesa redonda estuviera presente una representante de CEPYME y entre el público se incluyera una representación de CEOE.

Este estudio es trascendente, porque es el primero que se hace sobre esta temática por parte del Gobierno y nos debe servir para visibilizar mejor la discriminación laboral de las personas LGTBI y, por lo tanto para establecer medidas oportunas al respecto.