Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

FSC-CCOO participa en las jornadas “Lucha contra la discriminación. los derechos de las trabajadoras y trabajadores LGTBI”

Las jornadas, organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se han celebrado en Bruselas los días 21, 22 y 23 de Febrero y han contado con la participación de sindicatos de diferentes países de Europa. CCOO estuvo representada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y por la Federación de Enseñanza.

01/03/2017.
    Jornadas “Lucha contra la discriminación. los derechos de las trabajadoras y trabajadores LGTBI”

Tras una presentación de las personas participantes, tomaron la palabra representantes de ILGA, de Transgender Europe y del Parlamento Europeo, que analizaron la situación general de las personas LGTBI en Europa haciendo especial hincapié en la situación de las personas trans.

El día 22 se inició con una presentación de las Directivas Europeas en materia de igualdad por parte de un experto jurista de la Universidad de Trento y con la exposición de los resultados del estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales sobre la situación de las personas LGTBI.

Tras esta sesión, se inició ya el trabajo sindical, trabajo que se realizó tanto en plenario como en grupos, analizando cuales son los problemas planteados en las organizaciones sindicales al respecto de las políticas sindicales en materia LGTBI, objetivos a realizar y propuestas de actuaciones.

De los diferentes problemas que se vieron, destacaron tres:

• Escaso acercamiento de las personas LGTBI a las organizaciones sindicales, cuando tienen un problema en el trabajo no acuden al sindicato a solucionarlo.
    • Falta de permisos familiares para la diversidad de familias existentes actualmente (aunque este problema depende de la situación legislativa de cada país).
    • Situación de las personas trans en el ámbito laboral, tanto a la hora de incorporarse como a la hora de realizar el proceso de transición en la empresa.

Como soluciones, se dio mucha importancia a la negociación colectiva como herramienta correctora de las discriminaciones laborales que sufren las personas LGTBI, asimismo se destacó la importancia de la colaboración con las organizaciones y personas LGTBI, así como la realización de material informativo, campañas y visibilización de todas la acciones relacionadas con la diversidad sexual y de genero que trabajamos.

Finalmente, en las conclusiones, se plantearon las propuestas de futuro de la CES en las políticas sindicales LGTBI:

• Construir y fortalecer una red LGTBI dentro de la organización.
    • Consensuar una terminología LGTBI.
    • Compartir experiencias y materiales.
    • Fomentar la participación de la CES en estudios e investigaciones sociales con la participación de sus miembros.
    • Realizar una guía de buenas prácticas sobre la negociación colectiva.
    • Prestar especial atención a los temas trans en el ámbito laboral.

Desde FSC-CCOO valoramos positivamente esta jornada, que sirvió para dar a conocer los diferentes materiales y actuaciones que realizamos respecto a conseguir la igualdad y la no discriminación de personas LGTBI.