Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la brecha salarial se mantiene

    Las interrupciones a lo largo de la vida laboral tienen un impacto negativo en los salarios, penalización que recae mayormente sobre las mujeres como consecuencia de las interrupciones derivadas de la maternidad y el cuidado de sus hijos e hijas. Según el Informe sobre la participación laboral de las mujeres en España, elaborado por el CES, la brecha salarial se mantiene en valores elevados y la escasa disminución de la misma se debe a la importante caída salarial experimentada por ambos sexos y más pronunciada en los hombres.

    22/02/2017.
    Lamentablemente la brecha salarial se mantiene

    Lamentablemente la brecha salarial se mantiene

    En España, los datos correspondientes a los años 2006, 2010 y 2014 de la Encuesta de Estructura Salarial (EES), permiten observar que, en el periodo considerado, la brecha salarial, en términos de ganancia media por hora, se ha mantenido en valores elevados, disminuyendo solo en algo más de 3 puntos porcentuales entre 2006 (16,3 por 100) y 2014 (13 por 100), lo que parece apuntar al carácter estructural, más que coyuntural, de las causas que están detrás de la misma. La reducción observada convendría interpretarla con cautela ya que ésta no es atribuible, necesariamente, a los efectos de las políticas de igualdad sino que ha venido condicionada en buena medida por el comportamiento relativo del empleo y de los salarios de hombres y mujeres en esos años, con caídas pronunciadas de ambas magnitudes en sectores y actividades con fuerte presencia masculina y mayores niveles salariales.

    De entre los factores que se señalan en los análisis sobre diferencias salariales por género, cabe llamar la atención sobre aquellos que determinan una mayor frecuencia de acceso de las mujeres a las medidas de conciliación, derivadas de una muy desigual distribución de las cargas familiares de cuidados y de tareas domésticas, porque el mayor peso de la conciliación entre las mujeres se traduce en interrupciones más frecuentes en su vida laboral.

    En este sentido, estudios recientes confirman que las interrupciones a lo largo de la vida laboral tienen un impacto negativo en los salarios, y que esta penalización es mayor para el caso de las mujeres, que a su vez son el grupo de población que arroja interrupciones más frecuentes y de mayor duración, directamente relacionadas con los periodos de maternidad y de cuidado de los hijos.

    Es significativo, a este respecto, el menor peso relativo de los complementos salariales en el salario de las mujeres, precisamente aquel componente salarial que muestra mayores diferencias por género, y que apunta a la presencia de factores determinantes de la brecha salarial como la disponibilidad horaria, la prolongación de jornada o la antigüedad en la empresa. Tales aspectos se utilizan frecuentemente para la definición de complementos del salario, y pertenecen al terreno de la configuración de la estructura salarial en las empresas, una materia típica de la negociación colectiva.

    En definitiva, unas trayectorias laborales más segmentadas como consecuencia de interrupciones más frecuentes ligadas a esas necesidades, y, en buena medida, las percepciones y las expectativas sobre el papel de las mujeres en la asunción de las responsabilidades familiares, alimentan la persistencia de las diferencias retributivas, a partir de una menor participación de las mujeres en los componentes salariales que priman los aspectos mencionados.

    Las diferencias retributivas entre hombres y mujeres deben ser afrontadas a partir de un conjunto de políticas en distintos ámbitos y niveles, entre ellos la educación y las políticas activas del mercado de trabajo, junto con el papel protagonista que deben desempeñar las partes de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva. Pero, además, hay que llamar la atención sobre un desequilibrado uso de la conciliación y sus efectos en la participación laboral de las mujeres, ámbito en el que deberían actuar de manera sustancial las políticas públicas de fomento de la corresponsabilidad y de apoyo a las familias y no sólo por razones de igualdad y equidad, sino también por razones de eficiencia económica. De ahí el interés en subrayar la importancia de esos factores y de esas políticas.