Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Jornadas en Burgos y Murcia sobre el cáncer de los bomberos

La coordinadora de Bomberos de CCOO, ha celebrado en día 9 de febrero en Burgos, con los bomberos y bomberas de Castilla y León unas jornadas explicativas de cómo las sustancias químicas a las que se ven afectados estos trabajadores en su intervenciones de extinción de incendios son susceptibles de producir cáncer, estudios realizados en otros países sobre esta materia así lo demuestran. Estas mismas jornadas también se celebraron con los bomberos y bomberas de esta comunidad Murcia el día 15 de febrero.

17/02/2017.
    Jornadas de bomberos en Murcia, 15 de febrero de 2017

Estas conclusiones deberían ser tenidas en cuenta por las Administraciones de quienes dependen los servicios de emergencia para aplicar en toda su extensión la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sus reales decreto de desarrollo y normas técnicas al colectivo de bomberos y bomberas.

Además en los distintos Parques de Bomberos, se deberían adoptar medidas técnicas y protocolos de actuación para la limpieza de los distintos equipos utilizados por estos profesionales en los servicios de extinción, eliminando de esta forma el peligro de transmisión de estas sustancias químicas en la utilización sucesiva de los mismos.