Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Denunciamos el incumplimiento en las medidas de fomento de la igualdad en las pymes

La mala gestión y/o desinterés del Ejecutivo impide la convocatoria de subvenciones a las medianas y pequeñas empresas para la elaboración de planes de igualdad.

25/01/2017.
    Igualdad

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral a través de la elaboración e implantación de un plan de igualdad es una obligación para todas las empresas de más de 250 trabajadores. Para las demás empresas, la propia ley orgánica establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, los cuales deberán tener acceso además a la información y contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos (artículo 45.5 y 47 de la ley orgánica 3/2007).

Para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad, la Ley Orgánica de Igualdad también preveía (en el artículo 49) la posibilidad de que el Gobierno estableciera medidas de fomento, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, que incluirían el apoyo técnico necesario. Una de estas medidas de fomento fue la convocatoria de subvenciones destinadas al establecimiento de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Esta convocatoria de subvención se ha venido realizando desde el año 2008. Sus objetivos eran los de subvencionar la elaboración de un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la elaboración de un plan de igualdad que corrigiera las deficiencias detectadas. Esta era una labor motivadora importante dada la dificultad que las pequeñas empresas tienen para realizar un estudio-diagnóstico y el propio plan. De esta subvención se han beneficiado un número importante de empresas que sin esta ayuda habrían tenido muy difícil llevar a cabo su plan de igualdad.

La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO lamenta la falta de previsión y/o interés por las políticas de igualdad del Ejecutivo, ya que la orden de cierre presupuestario del Ministerio de Hacienda en julio de 2016 imposibilitó la ejecución de parte del presupuesto asignado a las materias de igualdad y, en concreto, en este caso, a las subvenciones de planes de igualdad. Máxime cuando sabemos que las condiciones de empleo y trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres como se recoge en el Informe sobre la participación laboral de las mujeres en España (CES; 2016) que señala que las mujeres siguen teniendo las peores condiciones en el mercado de trabajo y que se sigue aumentando la brecha de género en este momento de supuesta recuperación económica.

Los planes de igualdad son la herramienta que otorga la Ley 3/2007 de Igualdad de mujeres y hombres para reducir la discriminación de las mujeres en el seno de las empresas. En un país con un tejido empresarial de microempresas estas ayudas son fundamentales para poder evaluar la situación laboral de la empresa e intentar reducir la desigualad en las mismas.

No otorgar estas subvenciones este año, por un problema propio de gestión y/o interés, se considera una pésima noticia para mejorar la sociedad en general. La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO denuncia este hecho y exige no sólo que no vuelva a suceder, sino además el compromiso de que en el proyecto de Presupuestos de 2017 además de la partida presupuestaria prevista se añada lo que se ha dejado de gastar este año, de modo que se pueda corregir, en la medida de lo posible, la ausencia de subvención de este año y se reactive la elaboración e implementación de planes de igualdad tanto en las grandes empresas como en aquellas más pequeñas y que cuentan con menos recursos.