Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

#StopMachismoDeportivo

CCOO denuncia al Diario As ante el Instituto de la Mujer por la utilización de estereotipos sexistas

El director de la publicación justifica la sección “La chica del As” amparándose en “viejas tradiciones del periódico” y en lo que tiene el deporte “de liberación del cuerpo, que se expresa en él sin ataduras”.

19/01/2017.
    Entrada del edificio del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid

Esta semana ha llegado a la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO la respuesta del director del Diario As a la carta que les habíamos remitido en el mes de diciembre, en la que le invitábamos, como responsable de la publicación, a cumplir con la legislación vigente, en cuanto a lo dispuesto en Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y en la 34/88, de 11 de noviembre General de Publicidad y a no utilizar estereotipos sexistas en diferentes secciones de la publicación.

De la publicación del artículo en el que denunciábamos la utilización de estereotipos sexistas en el Diario As en nuestra web, se hizo eco el programa de la RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias) GANAMOS CON ELLAS e invitó a participar en el mismo a nuestra secretaria de la Mujer para que explicase la motivación del mismo y las acciones que se estaban desarrollando, poniéndose a disposición de FSC-CCOO para continuar difundiendo este tipo de malas prácticas informativas.

En su respuesta paternalista y soberbia, el director del Diario As no solo no se retracta de la utilización interesada que hacen del cuerpo de las deportistas, que lejos de informar de sus méritos deportivos resaltan “su físico (1,83) y su belleza", con titulares del estilo de: “las más guapas de la élite mundial”, “el deporte visto de espaldas”, “una selección de traseros de escándalo en el deporte”, “lucen así de sexy”, sino que lo justifican amparándose en “viejas tradiciones del periódico, desde su nacimiento a finales de 1967”, o con lo que tiene el deporte “de liberación del cuerpo, que se expresa en él sin ataduras”, añadiendo que en atención a aquella vieja tradición del periódico y a ese culto al cuerpo que entienden que representa el deporte, es por lo que mantienen LA CHICA DEL AS.

A la vista de la respuesta, y entendiendo que desde la dirección del Diario As no se va a tomar ningún tipo de medida correctora de esta situación, desde esta Secretaría se ha remitido una queja sobre este diario al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, para que desde ese organismo tomen las medidas que estimen oportunas.

Al mismo tiempo, desde FSC-CCOO animamos al Diario As y a todos los diarios deportivos a informar sobre deporte femenino y hacerlo además con el respeto y rigor que estas profesionales merecen.

Entrevista a Ana Sánchez en Ganamos con ellas (RTPA). 15/1/17