Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Telemadrid y Onda Madrid: presente y futuro de un conflicto sin resolver

  • Luis Lombardo, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en RTVM

El 12 de enero se cumplen 4 años de la ejecución del ERE que supuso el despido ilegal 861 trabajadores y trabajadoras del Ente Público Radiotelevisión Madrid. Una fecha significativa, que, sin embargo, no marco ni el punto de inicio ni el final de un conflicto que hoy se mantiene tan vivo como el primer día.

11/01/2017.
Luis Lombardo, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en RTVM

Luis Lombardo, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en RTVM

Un conflicto que comenzó con la victoria en el año 2003, por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, del Partido Popular liderado por Esperanza Aguirre, quien no dudó en aplicar políticas más duras dirigidas a la destrucción de los servicios públicos, entre ellos la Radiotelevisión Pública Madrileña que hasta entonces había sido una referencia del sector audiovisual y de la sociedad madrileña.

La hoja de ruta privatizadora se había puesto en marcha. Se trataba de convertir Telemadrid y Onda Madrid en un saco sin fondo, una máquina de devorar recursos públicos, a la vez que todo nuestro patrimonio se ponía al servicio de la propaganda del Gobierno Regional.

Los trabajadores y trabajadoras comenzamos a denunciar todos los desmanes de los que estábamos siendo testigos: proyectos empresariales ruinosos, duplicidad de la plantilla y cargos de confianza, inversiones millonarias con objetivos que nada tenían que ver con el interés general, etc.; todo esto, acompañado de una manipulación informativa sin precedentes, condenó a nuestra cadena al descrédito y la desafección con la ciudadanía, llevándola a los índices de audiencia más bajos de toda su historia.

Nuestra oposición y resistencia a lo largo de estos años ha conseguido demostrar el rigor y la veracidad de todas nuestras denuncias, hasta el punto, de que tan solo hace un año y medio un nuevo Gobierno Regional, sin mayoría en la Asamblea de Madrid, se vio obligado a fijar como objetivo la despolitización y profesionalización de Telemadrid y Onda Madrid, en aras de mantener un difícil equilibrio entre reconocer algo que ya era evidente para la sociedad madrileña y evitar el conflicto dentro de sus propias filas.

Aun así, el gobierno del Partido Popular, antes de renovar el Consejo de Administración en tiempo y forma, lo que le hubiera hecho perder su control, optó por iniciar una reforma legislativa que además de generar gastos económicos innecesarios, permitiría amparar y prorrogar en sus puestos a la cúpula directiva responsable de tantos años de gestión nefasta y, como consecuencia, del despido de 861 trabajadores y trabajadoras.

A día de hoy, reconvertidos en Radiotelevisión Madrid y a pesar de que han sido cubiertas todas las fases de la reforma, si alguien podría pensar que se ha puesto punto y final a un conflicto que ha perdurado a lo largo de los últimos 14 años, se equivoca.

Los trabajadores y trabajadoras fuimos despedidos como venganza por exigir la despolitización, la independencia y la gestión eficaz, sostenible y responsable del Ente Público RTVM; por denunciar públicamente -desde el año 2004- una hoja de ruta que se ha cumplido a rajatabla hasta el día de hoy. No iniciamos esta lucha cuando fuimos despedidos, nos despidieron por defender un modelo de radiotelevisión pública de todos y para todos, y en éste sentido, aún queda mucho por hacer.

No hemos llegado hasta aquí para ver cómo se sigue trasvasando dinero público en beneficio del negocio privado de las grandes productoras. No hemos llegado hasta aquí para ver cómo se abandonan e inutilizan todos los recursos técnicos internos, de última generación y de titularidad pública de la empresa, mientras se subcontratan medios técnicos y humanos a empresas externas. No hemos llegado hasta aquí para ver cómo se pone en manos de recursos humanos externalizados la tarea de relanzar nuestra empresa.

Y sobre todo, no hemos llegado hasta aquí para ver cómo se abandona a los principales defensores de la radio y la televisión pública madrileñas, a sus trabajadores y trabajadoras injusta e ilegalmente despedidos, ¡NO NOS CANSAREMOS DE DECIRLO!

Reclamamos justicia para nuestros compañeros y compañeras. Ellos fueron los que hicieron grande nuestra empresa y ellos son los únicos capaces de reflotarla.

Que nadie se equivoque, no estamos ante un conflicto del pasado, todo lo contrario, es un conflicto del presente y lo será del futuro en tanto en cuanto no se pongan en la mesa medidas valientes que hagan Justicia.

Ha llegado el momento de poner punto y final a un conflicto que sólo con voluntad política podrá ser cerrado definitivamente.

Por todo esto, porque sobran razones, el próximo domingo 15 de enero saldremos de nuevo a la calle para exigir soluciones a 4 años de injusticia.