Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Jornadas sobre digitalización en el Parlamento Europeo organizadas por el grupo GUE

El 29 de noviembre una delegación de 35 personas de la FSC-CCOO ha acudido al Parlamento Europeo para participar de una jornada de reflexión sobre la digitalización y sus efectos en los servicios públicos, el transporte y la cultura. Con ponentes de la Comisión, el Parlamento Europeo, la Federación Europea de Servicios Públicos, la Federación Internacional de Periodistas y parte de la dirección de la FSC-CCOO , hemos puesto en común aquellos elementos relativos a la Agenda Digital que nos preocupan.

02/12/2016.

Desde la FSC-CCOO apostamos por la digitalización puesto que es innegable que avanzamos hacia la cuarta revolución industrial que va a provocar un cambio radical de modelo productivo y coincidimos con la Comisión Europea en permitir una mayor conectividad y un mayor uso del espectro. Sin embargo, denunciamos que la Comisión y los Estados Miembros estén utilizando la excusa de la agenda digital como un elemento que favorece el negocio, precariza y externaliza los servicios públicos, pone en peligro la independencia de los medios de comunicación independientes y que va a provocar si no se ponen las medidas adecuadas para evitarlo, cuestiones como la brecha digital o una involución en los derechos adquiridos por las mujeres, al ser éstas las que mayoritariamente acceden a utilizar las fórmulas de teletrabajo con lo que puede suponer para la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde Google a Uber, Amazon pasando por la desregulación aún mayor de los derechos de autor, por ejemplo, son muchos los retos a los que nos enfrentamos. En ese sentido, como FSC-CCOO vamos a luchar contra la brecha digital para asegurar una transición justa donde la innovación tecnológica no merme los derechos de la clase trabajadora y donde la formación, la apuesta por la negociación colectiva y el refuerzo de la autonomía del sector público van a ser claves para definir y planificar las formas de esta transición industrial.