La aprobación de la moción socialista abre un camino para su derogación y/o reforma

    La votación de ayer en el Congreso de los Diputados de una moción del Grupo Parlamentario Socialista para la derogación de la llamada Ley Mordaza debe sacar al PP de su “rebelión antidemocrática“ y abrirse a la negociación.

    30/11/2016.
    #NoALaLeyMordaza

    #NoALaLeyMordaza

    El Congreso ha aprobado una moción presentada por el PSOE y con el voto a favor del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, ERC, Partit Demòcrata Català y Nueva Canarias y con la abstención de Ciudadanos, para la derogación de la denominada Ley Mordaza. Solo Foro Asturias se ha alineado con el PP en el rechazo a la iniciativa de los socialistas.

    Tanto la derogación de la ley de seguridad ciudadana, como la del artículo 315.3 del código penal, eran exigencias planteadas por CCOO a los grupos parlamentarios e incluidas en sus propuestas para las elecciones generales. Estas son reivindicaciones apoyadas por una amplia mayoría social que han sido motivo de numerosas movilizaciones y acciones en estos años, y que motivaron la campaña de “Huelga no es delito”.

    Aunque la aprobación de la moción no tiene efectos sobre la Ley, se abre un camino posible para su reforma. El sindicato espera que los grupos de la oposición sean capaces de revertir esta ley, así como acometer una reforma del código penal que en este momento están perpetuando la criminalización del derecho de huelga y la protesta convirtiendo el conflicto social y laboral en un continuo conflicto de orden público.

    Para CCOO, la entrada en vigor el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, fueron "decisiones de marcado carácter ideológico que buscaban cercenar las libertades democráticas y acallar la protesta social", además de un retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática, derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.