Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El primer puerto de España en tráfico total de mercancías no admite a las mujeres

    En el puerto de Algeciras, las mujeres no pueden trabajar como estibadoras. Con una plantilla de más de 1.400 trabajadores, todos son hombres porque las empresas que prestan este servicio en el puerto les niegan el acceso a un puesto de trabajo.

    25/11/2016.
    Asociación de mujeres estibadoras en el puerto de Algeciras

    Asociación de mujeres estibadoras en el puerto de Algeciras

    Pese a que nuestra Carta Magna proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo en el artículo 14 y el artículo 9 párrafo 2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, parece que los gestores de este Puerto aún no se han enterado. Este centro de trabajo gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en lugar de remover los obstáculos para conseguir la igualdad a que está obligado por el artículo 9.2, se empecina en ser un muro contra los mismos.

    Ante semejante violación de los derechos fundamentales, un grupo de más de doscientas mujeres han creado la Asociación de Mujeres Estibadoras en el Puerto de Algeciras. Su objetivo es conseguir la igualdad de género y normalizar la situación laboral en unos puestos que se consideran “de hombres”. Una circunstancia que solamente se da en Puerto de Algeciras, ya que en el resto de puertos las mujeres desempeñan en igualdad de condiciones las funciones propias de la categoría profesional de estibadoras.

    Desde noviembre de 2014 estas mujeres valientes llevan denunciando que en 40 años de historia del Puerto nunca ha existido una mujer en la estiba. La Trinca de contenedores, que consiste en fijar los contenedores con unas barras de unos 30 Kg. de peso, es la razón que sostienen los empresarios, para negarse a que en sus empresas trabajen mujeres como estibadoras.

    Se les ha olvidado por ejemplo, el último récord de levantamiento de pesas femenino (Kashirina atleta de la URSS, levanto 155 Kg.), pero no es necesario remitirnos al mundo del deporte para demostrar y contrarrestar este planteamiento sexista,. Podriamos poner ejemplos de un amplio elenco de mujeres que desempeñan en igualdad de condiciones a los hombres, puestos de trabajo y tareas que requieren de fuerza y habilidad.

    Sin embargo, casi 50 mujeres han enviado su curriculum a las empresas estibadoras solicitando un puesto de trabajo como estibadoras, a las que se les ha contestado que en las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras no se contratan a mujeres, ya que esos puestos de trabajo solamente pueden ser desempeñados por hombres.

    No existe en este Puerto, un sistema de acceso a dichos puestos de trabajo que responda a unos criterios objetivos y transparentes (pruebas de conocimiento o de aptitud física) para el desempeño de la estiba.

    Ante esta situación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y su el Sector del Mar y la Asociación de mujeres estibadoras en el Puerto de Algeciras nos hemos puesto a trabajar y desde la primera reunión mantenida el 23 de noviembre nos comprometemos a mantener las reuniones que sean necesarias con la Administración responsable y titular de las competencias de los distintos Puertos del Estado para que esta situación de discriminación sexista desaparezca. Además vamos a dar a conocer esta situación en todos los foros y mesas de negociación a nivel nacional e internacional en las diferentes organizaciones en los que tenemos presencia. Así como a seguir trazando alianzas entre las mujeres para defender conseguir erradicar la discriminación y la desigualdad de derechos.

    FSC-CCOO rechaza profundamente cualquier tipo de discriminación laboral sexista que sufran las mujeres y por tanto, va a trabajar con la Asociación de mujeres estibadoras para conseguir que en el Puerto de Algeciras las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a dicha categoría profesional y esta situación de discriminación sexista desaparezca.