El cambio climático afecta a la salud de la gente trabajadora

    España es uno de los espacios geográficos europeos más sensibles a los efectos del calentamiento global. Por eso, desde ISTAS y CCOO pretendemos promover la adaptación y la protección de la salud humana, y especialmente de algunos de los sectores más vulnerables al cambio climático como lo son los trabajadores en el exterior de agricultura, construcción, gestión forestal, turismo etc.

    21/11/2016.
    Logo cambio climático

    Logo cambio climático

    ¿Quieres saber cuáles son los riesgos del cambio climático para la salud de las personas? ¿Cómo se puede proteger la salud de quienes trabajan al aire libre?

    Tenemos a tu disposición una GUÍA ORIENTATIVA y un VÍDEO resumen.

    Sabemos que el cambio climático no es sólo un problema para las generaciones venideras, sino que es un problema del presente para la actividad productiva, la agricultura y los diferentes ecosistemas, con sus repercusiones en la pérdida de recursos y de empleo, y con una importante incidencia sobre la salud del planeta y las personas. Además España es uno de los espacios geográficos europeos más sensibles a los efectos del calentamiento global. Por eso desde ISTAS y CCOO pretendemos promover la adaptación y la protección de la salud humana, y especialmente de algunos de los sectores más vulnerables al cambio climático como lo son los trabajadores en el exterior de agricultura, construcción, gestión forestal, turismo etc.

    El cambio climático afecta a las condiciones de trabajo, agravando riesgos laborales ya existentes y haciendo emerger otros nuevos. En los entornos rurales, las ocupaciones de agricultura, gestión forestal, ganadería, o pesca se ven muy afectadas por el cambio climático debido al aumento de la frecuencia de las olas de calor, las sequías y plagas, así como el uso creciente de plaguicidas, fertilizantes y otros químicos. Por otro lado, se pueden ver más expuestos a infecciones por vectores como mosquitos o garrapatas.

    El calentamiento global y la actividad económica y productiva en las sociedades actuales de “24 horas” exponen a cada vez más trabajadores al estrés térmico en lugares de trabajo al aire libre o en sitios cerrados sin climatizar. En el medio urbano, los episodios de altas temperaturas afectan particularmente a los trabajadores que realizan sus tareas en el exterior. Entre los colectivos más expuestos están los trabajadores de la construcción, servicios de limpieza y jardinería, encargados de equipajes, agentes de movilidad, guías y agentes turísticos, trabajadores de control y transmisión eléctrica, etc.

    Puedes visitar la página web del proyecto para disponer más información sobre el Primer FORO de CAMBIO CLIMÁTICO y SALUD en el TRABAJO así como las JORNADAS “La adaptación y la protección de la salud humana ante el cambio climático” que tuvieron lugar en marzo y noviembre de este año, respectivamente.

    Más información y recursos disponibles en www.istas.net/ClimaySalud

    Proyecto realizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

    Guía: http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=10197

    Vídeo: https://youtu.be/fHQnh6jdvC4

    Jornadas: http://istas.net/web/abretexto.asp?idtexto=4329

    Página del proyecto: http://www.istas.net/ClimaySalud

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.