Incumplimiento de la Ley de Emergencias de la Ley de PRL en Aragón

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO pide en Aragón que se cumpla con la Ley de Emergencias de esta CCAA y que se invierta más en prevención de riesgos laborales.

    16/11/2016.
    Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO

    Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se ha reivindicado que los servicios de emergencia son servicios públicos que deben ser prestados por las Administraciones Públicas en régimen de gestión directa, paralizando o revertiendo aquellos servicios que han sido privatizados.

    El 15 de noviembre se celebró una jornada de trabajo de la Coordinadora de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Aragón que bajo el título “Prevención de riesgos laborales en bomberos y bomberas” tuvo entre otros contenidos la campaña del “Cáncer 0 Bomberos”, trabajos realizados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y múltiples evidencias científicas a nivel internacional que han demostrado que las bomberas y bomberos están sometidos a múltiples sustancias cancerigenas en su intervenciones, lo que los coloca en el centro de la diana a la hora de poder padecer cáncer laboral.

    En la presentación, Juan Manuel del Campo Vera, secretario de Política Sectorial de FSC-CCOO, ha destacado la necesidad de coordinación de los distintos servicios de emergencia en cuanto armonización en los sistemas y requisitos de acceso, los protocolos de prevención de riesgos laborales, la carrera profesional, y la aplicación de la jubilación anticipada a las bomberas y bomberos que prestan sus servicios en las empresas privadas.

    La jornada, a la que han asistido más de 60 bomberas y bomberos de la CCAA de Aragón, ha tratado sobre los "sistemas y protocolos de actuación en prevención de riesgos laborales en los servicios de emergencia" y la importancia de los "equipos de protección individual, sistema de descontaminación". Las charlas han estado a cargo de José María Monzón y Carlos Sánchez, bomberos del Consorcio de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Madrid respectivamente.

    A lo largo de la misma, se han recogido las demandas de este colectivo, que ve cómo la falta de la cobertura de plazas les obliga a hacer ampliación de jornadas, o que servicios de extinción cuenten con un solo bombero en un turno para hacer frente a cualquier emergencia, lo que demuestra que la Administración de esta comunidad autónoma incumple sistemáticamente los preceptos recogidos en la Ley de Emergencias para Aragón, poniendo en serio peligro a los ciudadanas y ciudadanos de esta comunidad ante cualquier emergencia que se pudiera producir.

    También se presentó la guía VIH y Bomberos, editada por la Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO, la FELGTB, CESIDA y la Coordinadora Trabajando en Positivo y que se encuentra disponible vía online. Mediante una serie de preguntas y respuestas trata de sensibilizar e informar sobre la importancia de erradicar el estigma y la discriminación relacionada con el VIH en puestos de trabajo de carácter público, centrándose especialmente en el cuerpo de bomberos.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Aragón y de la Coordinadora de Bomberos de CCOO PEDIMOS:

    • Que se cumpla las previsiones recogidas en la actual Ley de Emergencias de la CCAA
    • Que los distintos servicios de emergencia tengan una dotación adecuada de personal y de medios técnicos, en consonancia al menos, con los ratios establecidos en la Ley de Emergencias.
    • Una adecuada inversión en prevención de riesgos laborales para la protección de los bomberas y bomberos frente al gran número de sustancias tóxicas y cancerígenas a los que se ven expuestos en sus actividades.
    • Una mayor coordinación entre los distintos servicios de bomberos, que permita una mayor coordinación en sus intervenciones, para lo que sería necesario cumplir y aplicar la actual Ley de Emergencias, sin hablar en su caso de su actualización.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.