Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La Administracion reafirma su posición para dejar sin plan contra la violencia en el trabajo al 90% de las agresiones graves

El 20 de octubre se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo de la CT de Prevención de la AGE para ver si era posible extender la aplicación del Plan Contra la Violencia en el Trabajo a todo el personal de la Administración General del Estado.

21/10/2016.

Lamentablemente la Administración se ha presentado sin ninguna propuesta y con los mismos argumentos que en la última reunión de hace un año, como si nada hubiese pasado en este tiempo y despreciando que el pasado martes, 18 de octubre, la Comisión de Interior del Congreso aprobó que no hubiese exclusión de ningún empleado o empleada publica de la AGE en la protección del plan contra las agresiones.

Los representantes del Ministerio del Interior han vuelto a reiterar que en Instituciones Penitenciarias no se puede aplicar un protocolo contra agresiones basado en la Ley de Prevención de Riesgos porque hay muchas medidas de seguridad. En un intento de calmar el nerviosismo de los sindicatos que firmaron su plan dejando fuera el 90% de las agresiones, pidieron propuestas para mejorar la vida regimental.

CCOO ante la nueva tomadura de pelo de la Administración, invitó a los dos sindicatos firmantes de la exclusión, que incluso ha rechazado el Parlamento, a que retirasen su firma del acuerdo y que unitariamente obligásemos a la Administración a aplicar la Ley de Prevención de Riegos en su integridad en Instituciones Penitenciarias.

Ante ese planteamiento CSIF pidió que CCOO no estuviera en el grupo de trabajo de la CT de Prevención porque los criticábamos (como para no criticar que dejan sin protección las agresiones mas graves) y que ellos tenían buena voluntad pero que la Administración “les diese algo”.

CCOO manifestó que estamos igual que hace un año, pero con más de 500 nuevas agresiones y que la Administración ha sido muy clara en manifestar que no quiere prevención de riesgos laborales contra las agresiones.

CCOO pregunto explícitamente si habría plan contra las agresiones respetando la normativa de prevención de riesgos. Y asimismo pidió explicaciones de si seguirían evaluando los accidentes laborales de las agresiones personales sin formación preventiva, sin participación de los comités y dando las valoraciones que les conviene a la administración. La Subdirectora General de IIPP fue clara, en ese sentido no habrá ningún cambio en ninguna de las dos cuestiones.

CCOO hizo entrega de sus propuestas para un plan contra las agresiones con criterios de prevención de riesgos laborales, con cuestiones tales como reconocimiento de agente de la autoridad durante el desempeño funciones o el impacto de los ratios de personal en las agresiones.

La Administración ha dado por terminada la reunión pidiendo propuestas de mejoras en la seguridad y con la promesa para los firmantes que se hablaría de todo, salvo de lo que no se pudiera hablar: justamente la prevención de riesgos laborales.

La Administración dejo en evidencia a quienes la sostienen al minimizar las agresiones, que las considera casi todas leves y fruto casi consecuencia del propio personal. Ante medidas propuestas por CCOO, como el apoyo psicológico y medico, se despachan diciendo que hay enfermerías y que MUFACE tiene muy buenos servicios psicológicos, despreciando incluso a las personas agredidas que pertenecen al régimen general de seguridad social. Toda una lamentable intervención para justificar no hacer nada, aun cuando el propio Parlamento se le exige.

Con estos criterios y complacencia de algunos, las agresiones seguirán aumentando sin alternativa. CCOO tomara todas las medidas para exigir responsabilidades en todos los ámbitos que sean necesarios por esta situación tan grave.