El gasto público en España entre 2009 y 2014 se redujo un 30%

    CCOO ha presentado en rueda de prensa "Cartografía de los recortes. El gasto público en España, entre 2009 y 2014", un estudio de los recortes en el gasto público que se han producido en nuestro país en el período más álgido de la crisis.

    12/04/2016.
    Rueda de prensa presentación Cartografía de los recortes

    Rueda de prensa presentación Cartografía de los recortes

    El informe, que ha sido presentado por el secretario confederal de Acción Sindical, los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO y Manuel Lago, economista del Gabinete Económico de CCOO y autor del informe, pone de manifiesto que, entre 2009 y 2014, se ha producido en términos reales una reducción del 30% del gato público, lo que se ha traducido en un intenso recorte de la inmensa mayoría de los servicios públicos y en las prestaciones sociales.

    El informe, elaborado con fuentes públicas y oficiales, muestra que en el quinquenio analizado en el conjunto de las administraciones públicas se ha producido una intensa caída del gasto público, que cifró en 3 puntos del PIB el economista del Gabinete Económico confederal de CCOO, Manuel Lago. "En 2014 las administraciones públicas gastaron 30.824 millones de euros menos que en 2009", una caída del gasto público que sin embargo elevó a 78.164 millones de euros, excluyendo pensiones, intereses de deuda y gasto energético. Esta cifra que, en su opinión, reflejaría mejor el retroceso sufrido en nuestro país los servicios públicos, la protección social y las dotaciones públicas, representa un recorte del 30% en términos reales, 8 puntos del PIB. "Las administraciones públicas dejaron de gastar 1 de cada 3 euros en 2014 en comparación con 2009 en inversión y salarios de los empleados públicos", resumió.

    Según denunció Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, "en el contexto de la crisis se ha pretendido reducir el papel del Estado al mínimo, reducir, deteriorar, privatizar, los servicios públicos". "Frente a este modelo de gestión de la crisis que están sufriendo la mayoría de los ciudadanos, que representa el Gobierno del PP, ahora que salimos de la recesión es el momento de revertir los recortes a los que se ha sometido a la sanidad pública, la educación o las prestaciones por desempleo", explicó, comenzando por los capítulos que han soportado los mayores ajustes, como el empleo y los salarios de los empleados públicos.

    En este sentido, el secretario confederal de Acción Sindical anunció que "Nos vamos a dirigir a todos los Grupos políticos del Parlamento para que se apruebe una convocatoria extraordinaria y urgente de empleo para evitar que continúe el deterioro y precariedad del sector público". Esta propuesta, que afectaría a los interinos, y que por tanto, no supondría mayor gasto, serviría para consolidar el empleo.

    Para CCOO, y así lo expusieron los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO - Javier Jiménez, de la FSC; Francisco García, de la Federación de Enseñanza, y Antonio Cabrera, de la Federación de Sanidad -, que hicieron un repaso de las consecuencias de los recortes en sus respectivos sectores, también sería necesaria la desaparición de la tasa de reposición y abrir una negociación para la recuperación del empleo perdido, así como del poder adquisitivo de los salarios, que según los sectores han caído hasta el 23%.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.