Hacienda suspende la gestión en CRTVE

    Artículo 35 del Mandato Marco para CRTVE, ahí donde está gran parte del empleo, ahí donde está gran parte del sentido de la empresa. Recuerda el Mandato Marco que CRTVE tiene como objetivo producir el 55% de los programas que emite, el 100% si hablamos de informativos.

    16/03/2016.

    La auditoria del Ministerio de Hacienda señala que la producción de programas está en el 31,85%, "muy por debajo", dicen los interventores, de nuestras obligaciones como servicio público. Denuncia la intervención que se están malvendiendo inmuebles, que se pagan indemnizaciones a directivos contrariando la legalidad. Suspenso para los gestores, lo que ya sabíamos.

    El informe es muy reciente, 228 páginas que estamos analizando desde CCOO, hoy aquí algunos datos. Denuncia Hacienda que hay directivos que sin tener derecho han cobrado indemnizaciones. Se denuncia una indemnización contraria a la ley por un coste de 26.440 ?. Dice el Ministerio de Hacienda, página 72, que contrariando la doctrina del Tribunal de Cuentas el Consejo de Administración facultó al Presidente de la Corporación para modificar la estructura directiva, para evitar los controles decimos también nosotros, para contratar e indemnizar a capricho, seguimos diciendo. 

    La Corporación, en la obsesión por capitalizar, ha vendido más de 100 millones ? de nuestros inmuebles. Arrasar Buñuel nos ha costado la historia, nos costará parte del futuro, todo para capitalizar algo más de 35 millones de euros. Denuncia la intervención del Ministerio de Hacienda que CRTVE utiliza parte del presupuesto público para pagar gastos personales. No se habla (como hacen los informativos cuando afecta al alcalde Zaragoza) de la gomina o de fijadores de pelo pero lo que se tiene que entender se entiende. 

    Los técnicos de Hacienda denuncian que en los últimos 4 años TVE ha perdido audiencia en niveles nada similares a lo que ha sucedido en el resto de cadenas. El desplome en TVE es evidente, en 2011 líderes de audiencia, ahora los terceros. 

    El tirón de orejas de Hacienda, el suspenso mayúsculo para Sánchez y parte de sus directivos, tiene sin embargo una asignatura aprobada, con sobresaliente. El informe no se hace eco de ella, una asignatura cum laude. El Partido Popular no mira los números y sí a la manipulación informativa, a la manipulación de Bertín, de Dávila, de quienes ahora ya en los estertores y antes del cambio contrate Jareño, uno de los directores de TVE que más ceses ha cobrado de la empresa. 

    Todo esto mientras en la negociación de la subida salarial del 1%, la Dirección comunica que Hacienda acepta la aplicación, este año, de la progresión de los saltos de nivel pero incluida en el 1% de aumento de la Masa Salarial. Que ha pedido un pronunciamiento por escrito sobre el tema y que aún no lo ha recibido. 

    Toda la Parte Social de manera unánime rechazó ayer este planteamiento. Esperamos ese pronunciamiento de Hacienda y criticamos a la Dirección ante su falta de interlocución en las negociaciones. 

    Desde CCOO no aceptamos esta visión. Supondría que los enormes recortes del II Convenio Colectivo se prolongarían para todo 2016 y que para los trabajadores de CRTVE la subida salarial sería inferior a la aprobada para la Administración General del Estado. No firmamos el II Convenio por muchos motivos y como sindicato más votado en CRTVE, seguiremos luchando contra cualquier recorte adicional que se pretenda aplicar a los trabajadores. Exigimos que el Ministerio de Hacienda autorice finalmente la subida salarial y que se cumpla lo establecido en el Convenio Colectivo. 

    Alberto Martínez Arias debe pedir disculpas 

    Los compañeros de RTVE en Castilla y León llevan meses denunciando la externalización de parte de su programación informativa. Desde CCOO nos hicimos eco de su denuncia. Todos los fines de semana les obligan a emitir en los informativos de RNE una crónica elaborada por la responsable de prensa de "El Procurador del Común" (Defensor del Pueblo). Sin participación de los profesionales de la radio, ella entrevista, redacta, elige temas, los pone en antena. Ataque a la independencia editorial de los profesionales del periodismo con la benevolencia de la dirección de CC.TT quien, sin contar con la opinión de los profesionales de RNE en la Comunidad, entiende el periodismo, allá en el ecuador de la España de mediados del XX, le parece que al hablar todas las semanas de "El Procurador del Común" estamos "ante un tema de gran interés". ¿Serán los nervios del adiós? 
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.