Jornadas contra el dumping social y presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea por un Transporte Social

    El día 3 de marzo han tenido lugar una jornadas sobre el dumping social en el transporte organizadas por el grupo de la Izquierda Plural del Parlamento (GUE/NGL) que han contado con una delegación de los sectores del transporte de la FSC-CCOO y en la que también estuvo presente el colectivo "Plataforma en Ruta, todos a una" El objetivo de las jornadas ha sido doble.

    07/03/2016.

    Por un lado, denunciar en las instituciones europeas la desigualdad existente entre los derechos sociales y laborales y la libertad de desplazamiento y mercancías en ele mercado único europeo y, por otro lado, dejar constancia de cómo las prácticas desleales de numerosas empresas de los sectores del transporte están favoreciendo la competencia desleal y perjudicando seriamente a las y los trabajadores del sector, que se ven sometidos a condiciones de trabajo infames y que perjudican tanto al trabajador como al usuario de ese servicio en materia de calidad, seguridad, etc.
     
    En rueda de prensa, aprovechando que se está negociando el Paquete de Aviación Civil en el Parlamento Europeo, el secretario general del sector aéreo, José Antonio Herráez, denunció las prácticas de dumping social que algunas empresas como Norwegian Airlines o Air Europa, están ejerciendo, contratando en el primer caso a las plantillas a través de ETTs y aplicándoles el convenio de los trabajadores/as de ETTS con las consecuencias que ello acarrea y en Air Europa, por ejemplo, donde se ha hecho frecuente la contratación de plantillas en terceros países, con inferiores condiciones laborales y salariales.
     
    Además, a través de la secretaría de internacional y junto con la ETF, se presentó la Iniciativa Ciudadana Europea por un Transporte Social para recoger un millón de firmas que constituye una de las prioridades de la acción sindical de la ETF en este momento. Desde la FSC-CCOO entendemos que es necesario reconocer una definición del dumping social  buscar la armonización al alza de la legislación social en el sector del transporte. Además, creemos que la UE debe garantizar el cumplimiento de la legislación laboral yt social del transporte en todos los Estados Miembros. Las propuestas que persigue la ICE son varias, pero entre ellas se encuentran, por ejemplo, combatir los pabellones de conveniencia que están actuando en detrimento de las escuelas náuticas nacionales, legislar contra los falsos autónomos, promover una tarjeta de seguridad social europea, reconocer a los sindicatos y su capacidad para negociar convenios o modificar la legislación existente para garantizar que las licitaciones de servicios no causen un deterioro de las condiciones de trabajo y una pérdida de empleos.
     
    Tras un estudio de casos concretos, con la participación de Jorge Carrillo en una de las mesas redondas y con los testimonios de algunos trabajadores del sector de carretera que compararon las condiciones de sus empleos con la esclavitud, concluimos en la necesidad de sacar adelante la ICE y conminar de este modo a la Comisión Europa a que legisle en esta materia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.