CCOO exige la reversión de los consorcios de bomberos de Galicia a un sistema público de gestión directa

    Los informes técnicos señalan que acabar con la privatización supondría un gran ahorro para el erario.

    13/01/2016.

    Comisiones Obreras (CCOO) ve «imprescindible» la reversión inmediata a un sistema de gestión directa y pública de los actuales consorcios de bomberos. El sindicato señala que actualmente «estamos en un momento único», donde la mayoría de las diputaciones y ciudades cuentan con «gobiernos que afirman ser progresistas y de cambio». Por esta razón, reclama el cumplimiento de las promesas electorales e insiste en que «ya es hora» de construir un servicio público de emergencias que esté «a la altura de las necesidades del país».

    Deficiencias con la privatización
    Poco antes de las elecciones locales del pasado mayo, CCOO hizo público un documento con 25 propuestas para defender el empleo y los servicios públicos municipales. Una de estas reivindicaciones era, precisamente, la necesaria reversión a lo público de los servicios esenciales privatizados, como en este caso. Para CCOO, el modelo actual es «perjudicial en todos los sentidos»: un gasto «desmedido» para el erario, un servicio «que se presta de manera deficiente» y en  unas condiciones laborales que se «degradaron» con la privatización.

    Para CCOO, la gestión de las emergencias en Galicia lleva años en manos de empresas privadas que «hicieron negocio». Así, mientras este servicio público esencial «padeció grandes deficiencias», como cuadros de personal insuficientes, y los trabajadores y trabajadoras sufrieron tanto precariedad laboral como salarial, el coste económico fue sufragado íntegramente con dinero público.

    Comisiones achaca la situación a una decisión unilateral de la Xunta de Galicia, particularmente del consejero de Presidencia, Alfonso Rueda. «que a sabiendas de que este modelo no existía en ninguna parte, decidió implantarlo, haciendo oídos sordos al criterio de profesionales, organizaciones sindicales e incluso a pesar de las dudas manifestadas por varias Administraciones».

    Para CCOO, el PP aprovechó en Galicia su mayoría absoluta para «imponerles» el modelo a los ayuntamientos que carecían de capacidad económica para sufragar el servicio. Lo hizo, además, «amparándose en las carencias y lagunas de la normativa», así como en una Ley de emergencias de Galicia que el sindicato tacha de «absurda».
    Comisiones recuerda que los profesionales de las emergencias de Galicia y los sindicatos lucharon en los últimos tiempos contra este «despropósito», como prueban las docenas de movilizaciones que se convocaron hasta el momento.

    Acabar con la privatización supondrá un ahorro
    Por último, delante de la declaración del consejero Rueda sobre las dudas en el coste de una hipotética reversión a lo público y a su negativa a que la Xunta aporte un solo euro más, CCOO recuerda que los informes técnicos demuestran un «ahorro substancial» con el fin de la privatización. En primer lugar, un ahorro inmediato del 20 % en el IVA, y por lo menos otro 8% sobre el beneficio industrial empresarial. En tercer lugar, el ahorro en la franquicia actual que la Administración está pagando sobre los costes del material y de las reparaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.