La candidatura unitaria CCOO-UGT gana las EE.SS. en la operadora gallega de telecomunicaciones R

  • Un acuerdo, "extraordinario", entre CCOO y UGT hace posible la existencia de una representación democrática y legal de los trabajadores y trabajadoras en R
  • R contará por primera vez en 17 años con un Comité de Empresa democráticamente, elegido por el conjunto de trabajadores y trabajadoras
  • Con un total de 6 representantes, 5 en Coruña y 1 en Vigo, los sindicatos de clase gobernarán el Comité de Empresa de R

Este pasado martes 17 de noviembre, a pesar de todas las dificultades interpuestas desde la empresa a lo largo de sus 17 años de existencia, se realizaron las EE.SS. en la plataforma gallega de telecomunicaciones R que cuenta con dos centros en Galicia; el de Coruña con 187 empleados y empleadas, y el de Vigo con 12, eligiendo un comité de 9 representantes en el primero y 1 en el de Vigo.

19/11/2015.

En la operadora gallega, que acaba de ser comprada por la empresa EUSKALTEL, nunca fuera posible realizar EE.SS. hasta ahora, a pesar de haberlo intentado con anterioridad en distintas ocasiones, habida cuenta de las dificultades y presiones que la empresa venía realizando sobre el conjunto de empleados y empleadas, presiones que tenían mucho que ver con la falta de empatía y comprensión por parte de los directivos de la necesidad de normalizar las relaciones laborales entre las dos partes.

Fue la necesidad y la resolución de una buena parte de las trabajadoras y trabajadores de la empresa, junto con la generosidad, comprensión y empatía de los sindicatos de clase CCOO- UGT, UGT - CCOO en sintonía, las que hicieron posible realizar estas EE.SS.; y seguramente la larga trayectoria de la representación de CCOO en EUSKALTEL, empresa que acaba de comprar a R, tuviese también su parte de influencia.

Debemos resaltar el hecho extraordinario de que ante un proceso de EE.SS., hayan tenido que presentarse dos organizaciones de clase en coalición para una misma candidatura, y poder hacer posible así, algo que debiera estar dentro de la normalidad democrática habitual y periódica, elegir a unos representantes legales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras en una empresa.

Sin esa coalición ninguna organización sindical de clase hubiese podido, por si sola, presentar una candidatura completa, y por lo tanto de no darse este acuerdo extraordinario entre CCOO e la UGT, R seguiría, después de 17 años de existencia, sin una representación democrática y legal de los trabajadores y trabajadoras en la empresa; aun así resultan evidentes los esfuerzos de la empresa por dificultar el proceso hasta el final, confeccionando una lista ?independiente? para competir con la candidatura de coalición de los sindicatos de clase.

Los resultados finales demuestran, a las claras, la voluntad y determinación del conjunto de la plantilla; de un censo total de 187 empleados y empleadas en Coruña, votaron 183, es decir el 97¿86 %, obteniendo CCOO-UGT un total de 104 votos, por 75 la candidatura de independientes, lo que deja una configuración del Comité de 5 representantes CCOO-UGT y 4 independientes. Por su parte en Vigo el centro cuenta con 12 efectivos habiendo obtenido la representación CCOO.

Por último desde CCOO queremos agradecer la participación de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa en este proceso, especialmente a los candidatos y candidatas de la coalición, por su determinación, y esperamos y deseamos que las relaciones laborales con la empresa mejoren de aquí en adelante y en beneficio de todas y todos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.