FSC-CCOO revalida sus resultados en las elecciones sindicales

    Es la opción mayoritaria en las Administraciones Públicas y en los sectores de Medios de Comunicación, Papel, Gráficas y Fotografía, Postal, Telecomunicaciones y Mar.

    28/08/2015. Camino Aure, secretaria de Elecciones Sindicales de FSC-CCOO
    Camino Aure, secretaria de Elecciones Sindicales de FSC-CCOO

    Camino Aure, secretaria de Elecciones Sindicales de FSC-CCOO

    El año 2015 es una cita imprescindible para las elecciones sindicales, puesto que se cumplen los mandatos de la mayoría de delegadas y delegados sindicales. Se acude a las urnas y se revalida ?con la aspiración de aumentar? nuestra representatividad.

    En este periodo de concentración electoral, en la FSC nos enfrentamos a la renovación de algo más de 10.000 procesos. Esta cifra, traducida en delegadas y delegados, hace un total aproximado de 39.000 sindicalistas, de los cuales 12.800 son militantes de CCOO (otro tercio corresponde a UGT y el tercio restante se reparte entre el resto de organizaciones).

    A estas alturas del año, con siete meses a nuestra espalda, podemos comprobar que hemos mejorado tanto como hemos empeorado nuestros resultados.

    En el primer semestre del año, habiendo renovado casi el 40% de las actas electorales, hemos obtenido resultados positivos (sean de mejora o de mantenimiento de resultados anteriores) en una proporción del 43% de los procesos, mientras que hemos empeorado en un 44,5% de los mismos. Es decir, hemos obtenido 944 delegadas y delegados nuevos, y sin embargo hemos perdido 1.119 que ya teníamos.

    Por otra parte, hemos trabajado en empresas en las que anteriormente no había representación sindical. Procesos en los que, bajo las siglas de CCOO, hay actualmente 285 delegadas y delegados nuevos.

    Actualmente, basándonos en el trabajo realizado en 2015, somos el sindicato con mayor porcentaje de representatividad en nuestro ámbito. CSIF, USO y UGT son las organizaciones con mayor pérdida porcentual respecto a 2011.

    El resto de sindicatos aumentan su representatividad y cada vez se crean más organizaciones que dispersan el panorama sindical, incurriendo en el dicho "divide y vencerás". Es interesante reflexionar sobre por qué la proliferación de sindicatos es antisindical. La mayoría de las nuevas opciones son sindicatos de empresa, amarillos y corporativos, cuya creación está fomentada por los propios empresarios para controlar la acción sindical, dividir el voto aprovechando la novedad de las siglas y, con ello, debilitar la opción de lucha y defensa de la clase trabajadora.
    Pese a ello, FSC-CCOO es la opción mayoritaria en las Administraciones Públicas y en los sectores de Medios de Comunicación, Papel, Gráficas y Fotografía, Postal, Telecomunicaciones y Mar.

    Hemos revalidado nuestra también mayoría en grupos empresariales como Aena-Enaire y Grupo Renfe. Y nos consolidamos como segundo sindicato, mejorando nuestros resultados, en Telefónica y Vodafone.

    Propuestas 
    Con estos datos podemos concluir la importancia de las renovaciones, la necesidad de presentarnos en nuevas empresas y de cómo hemos de intensificar nuestro trabajo para seguir mejorando nuestros resultados. Con ello reforzaremos el sindicalismo confederal, de clase, y contribuiremos a que CCOO siga siendo el sindicato más representativo del Estado.

    Además, hemos de aprovechar el proceso electoral para crear sindicato, afiliando, impulsando y consolidando las secciones sindicales, promoviendo la participación de la afiliación e incorporando al trabajo sindical a las nuevas personas afiliadas o delegadas.

    Hemos de vincular de forma efectiva el binomio afiliación/representatividad, con la negociación colectiva y la acción sindical, pues las elecciones sindicales no son un proceso a celebrar cada cuatro años, sino que son el momento en que recogemos la respuesta al trabajo que desempeñamos a lo largo de todo ese tiempo.

    Quedan muchos procesos por realizar, por lo que debemos seguir trabajando el día a día y mejorando para alcanzar un escenario más óptimo, si cabe, que nos lleve a finalizar el año próximos al 33,65% de representatividad que obtuvimos en 2011.

    Este reto será posible si aunamos esfuerzos y coordinamos el trabajo de toda nuestra estructura. Debemos apostar en cada proceso por dar cabida a la pluralidad de quienes conforman CCOO: género y edad, renovación y experiencia. También reforzar el trabajo en materia de igualdad, para conseguir ser el sindicato de mujeres y hombres que trabajamos por ser cada día.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.