Jóvenes CCOO alerta del crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión social entre la juventud española

    Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, CCOO ha llamado la atención sobre la insostenible situación que padecen cada vez más jóvenes: la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años se disparó del 23,6% al 36,4% entre 2009 y 2014.

    12/08/2015.

    Los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- son contundentes: los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con una tasa más elevada de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la población, una cifra que tampoco ha dejado de crecer en los últimos cinco años ante la aparente -en opinión de Jóvenes CCOO- indiferencia de las distintas Administraciones.

    La "tasa de riesgo de pobreza o exclusión" evalúa tres indicadores distintos: la tasa de riesgo de pobreza (es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo), que entre la juventud creció entre 2009 y 2014 más de nueve puntos, del 18,3% al 27,6%.

    La carencia material severa (Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. Los conceptos considerados son: no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; no puede permitirse disponer de un automóvil; no puede permitirse disponer de teléfono; no puede permitirse disponer de un televisor en color; no puede permitirse disponer de una lavadora., que aumentó del 5,6% al 8,7%.

    Otro factor son las personas ?también en este caso de 16 a 29 años- que viven en hogares con baja intensidad laboral ( son aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior al de la entrevista , que pasaron de representar el 7,1% del total al 18,3%.

    PRESTACIÓN DE INGRESOS MÍNIMOS

    Con objeto de paliar esta situación, CCOO considera imprescindible la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. En este sentido, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretende recoger medio millón de firmas a favor de la renta mínima antes de las próximas elecciones generales.

    Según cálculos de CCOO, 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación, que en términos absolutos alcanzaría a 2,1 millones de españoles de hasta 65 años.

    En este Día Internacional de la Juventud, Jóvenes CCOO exige la adopción urgente de medidas para poner fin a una situación de empobrecimiento masivo -consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años- que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social.






     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.