"Hay que derogar unas leyes pensadas para endurecer la respuesta penal ante las expresiones del conflicto social"

    CCOO cree que la entrada en vigor, el 1 de julio, de la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), son decisiones de marcado carácter ideológico que buscan cercenar las libertades democráticas y acallar la protesta social. Asimismo mañana tiene lugar la vista oral contra los 8 sindicalistas de Airbus a los que se les pide 66 años de cárcel, y también se juzga a tres sindicalistas murcianos.

    30/06/2015.

    Este miércoles 1 de julio entra en vigor la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (conocidas como Leyes Mordaza). En opinión de CCOO, ambos cambios legislativos suponen un retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática. "Dichas reformas deben ser derogadas y emplazamos a las formaciones políticas a que incorporen este compromiso a sus programas electorales para los comicios del próximo otoño, porque restringen derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978", indica CCOO.

    Para el movimiento sindical, es especialmente inaceptable que con los cambios legislativos en ambas materias -de manera singular el artículo 315.3 del Código Penal, a pesar de sus retoques- se limite gravemente el ejercicio del derecho de huelga, dando carta de naturaleza a la ofensiva penal y administrativa contra este derecho, que tiene a 300 sindicalistas encausados. Mañana mismo se celebra la vista oral contra 8 sindicalistas de Airbus, a los que el fiscal pide 66 años de cárcel, y también la vista oral contra 3 sindicalistas murcianos, o los dos activistas sociales de Barcelona, por participar en la convocatoria de una huelga general.

    En opinión de CCOO, las leyes aprobadas en el parlamento con los únicos votos del Partido Popular, y que mañana entran en vigor, obedecen a decisiones de marcado carácter ideológico y persiguen un objetivo claro: cercenar las libertades democráticas, para acallar la protesta social frente a las políticas de recortes y de ataque a los derechos sociales y laborales.

    CCOO llama la atención acerca de la amplia modificación que ha supuesto la reforma del Código Penal de distintas figuras que se encuadran en lo que se llaman los delitos de opinión. El derecho de reunión y de manifestación son dos de ellos, y el derecho de huelga es una herramienta imprescindible de la libertad sindical. "Criminalizar tales derechos y perpetuar la institucionalidad de la criminalización del derecho de huelga supone convertir el conflicto social y laboral en un continuo conflicto de orden público", denuncia CCOO.

    Por otro lado, CCOO advierte que la sanción penal, siempre la última en un sistema democrático de derecho, va a ser ahora la regla general, porque permitirá sancionar comportamientos que hasta el momento, o eran irrelevantes penalmente, o solo tenían un tratamiento sancionador administrativo. "Estamos en un terreno de abierto endurecimiento de la respuesta penal ante las expresiones del conflicto social y las vías de protesta ciudadana", denuncia CCOO.

    Si a todo ello sumamos, la incorporación de la prisión permanente revisable, reservada a delitos de excepcional gravedad, el sistema de medidas de seguridad, la revisión de la regulación del delito continuado, la regulación de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad, la introducción de un nuevo régimen de suspensión, o el aumento de las sanciones administrativas y civiles, entre otras modificaciones, concluiríamos que no solo se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, sino que tienen una clara finalidad de presión a las organizaciones convocantes de manifestaciones, protestas y concentraciones, señala CCOO.

    Por todo ello, CCOO insiste en emplazar a las formaciones políticas para que se comprometan a derogar la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana ante las elecciones generales del próximo otoño, leyes que entrarán en vigor mañana y contra las que hoy se han convocado acciones de protesta en todo el país.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.