Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

Campaña para reconocer a los empleados y empleadas públicos penitenciarios como agentes de autoridad

    En virtud del nuevo código penal, que entrará en vigor el 1 de julio del 2015, se hará imprescindible la reforma de la Ley Orgánica Penitenciaria para adecuarla al texto normativo del Código Penal. Aprovechando la actualización de nuestra Ley Orgánica, desde CCOO emprenderemos una campaña para que se reconozca como agente de autoridad a todos los empleados y empleadas públicos penitenciarios.

    19/05/2015.

    La propuesta de agente de autoridad para nuestro colectivo se argumenta en la potestad pública que todas las empleadas y empleados públicos penitenciarios llevamos a cabo y que consiste fundamentalmente en la ejecución de una condena dentro del marco legal establecido. La facultad de ordenar dentro de lo dispuesto en el ordenamiento penitenciario, competencia que nos corresponde como empleados públicos penitenciarios, es un fundamento suficiente para conferirnos la atribución de agentes de autoridad en el ejercicio de nuestras funciones.

    Desde CCOO solicitamos que en la Ley Orgánica General Penitenciaria se incluya el siguiente artículo: En el ejercicio de sus funciones, los empleados y empleadas públicos de Instituciones Penitenciarias, tengan a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad.