Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

“Las políticas migratorias europeas y españolas deben modificarse y pensar en las personas”

• Seminario sobre condiciones laborales en la atención a personas migrantes

En el seminario se defendió la necesidad de que la atención a las personas migrantes se realice por las Administraciones Públicas, que se acabe con las externalizaciones y que el trabajo de ONG sea algo complementario, no sustitutivo, al realizado por las distintas Administraciones Públicas.

15/06/2018.
Seminario “Condiciones laborales en la atención a personas migrantes”

Los días 13 y 14 de junio de 2018, FSC-CCOO, conjuntamente con el sindicato italiano FP-CGIL y bajo el paraguas de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), ha realizado en Melilla el seminario "Condiciones laborales en la atención a personas migrantes”, en el que han participado representantes de España, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia.

El seminario forma parte de un proyecto político en el marco del Mediterráneo amplio y pretende hacer llegar a las instituciones europeas la necesidad de situar en el centro del debate político otra aproximación a las políticas migratorias, además de definir un marco que contemple a las y los trabajadores que atienden a las personas migrantes y que han visto cómo las políticas de austeridad han supuesto pérdida de empleo y una peor calidad en la prestación del servicio público.

A lo largo de los dos días se han presentado los primeros datos del estudio que tanto FSC-CCOO cómo FP-CGIL están realizando entre trabajadores y trabajadoras de los servicios, privados y públicos, que atienden en primera instancia a personas migrantes y refugiadas.

La Federación Internacional de Servicios Públicos (ISP) y EPSU han analizado las políticas europeas y mundiales migratorias y los últimos datos de los movimientos migratorios, destacando la tendencia de una feminizacion de la migración, así como las propuestas sindicales que deben defender en los diferentes foros internacionales (ONU, Unión Europea, etc.).

Las trabajadoras y trabajadores invitados de los diferentes servicios expusieron sus condiciones de trabajo, destacando la falta de personal, la escasa coordinación entre ellos, falta de protocolos de intervención y sanitarios, y la mercantilización que se ha producido en las externalizaciones. También señalaron la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen que realizar su trabajo en estas condiciones tan duras.

Se defendió la necesidad de que la atención a las personas migrantes se realice por las Administraciones Públicas, que se acabe con las externalizaciones y que el trabajo de ONG sea complementario, no sustitutivo, al realizado por las distintas Administraciones Públicas.

El seminario se cerró con la aprobación de una resolución sobre la necesidad de otras políticas en materia de migración y asilo (se adjunta). Se defendió la necesidad de liderar, desde el movimiento sindical y desde las fuerzas políticas progresistas, alternativas que permitan combatir el avance preocupante de las fuerzas xenófobas, fascistas y populistas que surgen con fuerza en algunos países de la Unión Europea.