Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Movilizaciones en Renfe y Adif a partir de junio

  • El Consejo Estatal de Renfe y Adif del Sector Ferroviario de CCOO, ha acordado por unanimidad la convocatoria de movilizaciones durante los próximos cuatro meses.

La nefasta gestión empresarial, principalmente en recursos humanos tanto de Renfe como de Adif, los incumplimientos e interpretación torticera de los acuerdos, y la política ferroviaria del Ministerio basada en la propaganda y en los hechos consumados, son el preludio de un verano conflictivo en el ferrocarril de ámbito estatal.

21/05/2018.
Renfe

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El Consejo Estatal de Renfe y Adif del Sector Ferroviario de CCOO, ha acordado por unanimidad la convocatoria de movilizaciones durante los próximos cuatro meses.

CCOO, en defensa del ferrocarril, (publico, seguro, viable y con derechos laborales), convocará movilizaciones (concentraciones, manifestaciones y huelgas) a partir de junio, que se extenderán en principio hasta el mes de septiembre. La intención del sindicato mayoritario en el conjunto de Renfe y Adif, es sumar a estas movilizaciones a todos los sindicatos del sector, en el convencimiento de la coincidencia en el análisis de situación y la necesidad de pasar a la movilización.

Las razones y objetivos de la movilización se resumen en cuatro ejes:

1. Modelo Ferroviario. Detener la política de privatizaciones, y deterioro del servicio público ferroviario que está llevando a cabo el gobierno de España, falta de inversión, aumento significativo de las incidencias en el tráfico lo que llevará inexorablemente al aumento de los accidentes, y la política ferroviaria a golpe publicitario de promesas de inversiones que o nunca llegan o cuando llegan a veces son manifiestamente inútiles.

La liberalización, la inconcreción de las OSP, el futuro de los talleres públicos, la vergonzante situación del transporte de mercancías, la privatización de las terminales de mercancías o del mantenimiento tanto de material rodante como de la infraestructura, de la venta de billetes etc. se está realizando de espalda a los trabajadores y la ciudadanía y con un modelo ferroviario basado únicamente en el tren de Alta Velocidad.

2. Recuperación de Empleo. La disminución del empleo público en el sector ferroviario, que roza los 5000 efectivos desde que se inició la liberalización en España, ha sido propiciada por la continua privatización de funciones, incluso las relacionadas con la seguridad. La falta de efectivos para garantizar el servicio en condiciones de eficacia y seguridad, hacen que CCOO reclame un plan plurianual que rejuvenezca la plantilla, que requiere unos niveles de ingreso muy superiores a los realizados en los últimos años.

La implementación de la jubilación parcial al 75-25, mejorar las condiciones de ingreso en ambas empresas, así como la exigencia de unos procesos de movilidad interna más transparentes

3. Recuperación salarial.- Tras cinco años de congelación y dos de incrementos del 1%, la pérdida de poder adquisitivo supera el 5%, por lo que CCOO exige un acuerdo para la recuperación salarial basada en los acuerdos generales firmados y adicionalmente en el aumento de la productividad y la funcionalidad (clasificación-carrera profesional)

4. Igualdad, normativa y jornada laboral. Las mesas de desarrollo del convenio no han avanzado absolutamente nada, estando totalmente bloqueadas.