Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Rueda de prensa conjunta PSPL y Plataforma por el anticipio de la edad de jubilación de Policías Locales

Miles de policías locales de toda España se manifestarán en Madrid el próximo miércoles, 23 de mayo de 2018, frente al congreso de los diputados por el retraso injustificado de la elaboración del decreto que regulará su jubilación.

08/05/2018.

El próximo día 23 de mayo, Policías Locales de toda España volverán a manifestarse en Madrid pero en esta ocasión saliendo desde la Puerta del Sol hasta llegar frente al Congreso de los Diputados, donde leerán un manifiesto y harán entrega de los mismos al Gobierno y a los diferentes grupos políticos.

Convocados por la PSPL Plataforma Social de Policías Locales (CPPM SPPLB SPPM-CAT USPLBE) y la Plataforma por el Anticipo de la Jubilación de Policías Locales y Autonómicos (CCOO COP CSL CSIF UGT), entidades que aglutinan prácticamente a todos los sindicatos del colectivo policial de toda España volverán a protestar ante la falta de avances en la finalización y publicación del Decreto que regulará su jubilación todo y pese a que el propio Secretario de Estado de la Seguridad Social en una reunión mantenida en el mes de Febrero les dijo que estaba a punto de finalizar y que el proceso continuaba adelante.

Pese a las buenas palabras el procedimiento que regulará la jubilación de los policías locales lleva más de 8 meses paralizado incomprensiblemente pese a encontrarse en su recta final de desarrollo legislativo. Tras varias jornadas de protestas tanto en la capital como por todo el territorio nacional durante los últimos dos meses, y ante la falta de avances los sindicatos convocantes se manifestarán por las calles de Madrid en la que se promete como la convocatoria mas multitudinaria de policías locales realizada hasta la fecha.

A todo este malestar del colectivo policial por el injustificado e incomprensible retraso del esperado y prometido decreto se une el conflicto generado por las palabras vertidas por la Secretaria de Estado de comunicación en un mitin del Mariano Rajoy en Alicante, donde menospreciaba a los policías que se manifestaban frente el acto para visibilizar su reivindicación, y unido a sus escuetas y reticentes disculpas.

Los Policías Locales ni entienden, ni comparten el retraso injustificado del Decreto contando como se cuenta con el apoyo de las cámaras legislativas, los propios Ayuntamientos, y teniendo un coste ”0” para la caja de las pensiones, al costearse con sus sobrecotizaciones los policías y Ayuntamientos dicho anticipo de jubilación.

Además la repercusión para las plantillas que esta conllevando este retraso esta afectando muy negativamente a la gestión de la seguridad pública en las ciudades, al no tener las plantillas suficiente personal operativo, además de envejecido para atender las demandas de la ciudadanía cuya seguridad y convivencia ciudadana en las ciudades depende en gran medida del colectivo de 70.000 policías locales distribuidos por toda España y cuya edad media ronda ya los 50 años.

Desde las organizaciones sindicales convocantes por unanimidad instamos al Gobierno a que cumpla su palabra (incumplida ya por dos veces junio del 2017 y Enero del 2018) y publique el Decreto de nuestra jubilación, y promueva el rejuvenecimiento de las plantillas pudiendo sacar más de 5000 plazas de nuevos y jóvenes policías locales que buena falta hace. No pararemos hasta que sea una realidad.

ANTE LA PARALIZACIÓN DEL DECRETO DE ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN DE LAS Y LOS POLICÍAS LOCALES.
    ¡GOBIERNO, CUMPLE TUS PROMESAS!

¡DECRETO YA!