El personal de la Administración del Estado sale a la calle para exigir sus derechos

    Con esta manifestación, convocada por CCOO y UGT, han reivindicado más empleo público, recuperar sus derechos laborales y un salario justo, de manera que se garantice un mejor servicio público a la ciudadanía.

    30/11/2017.

    URL | Código para insertar

    A las 17:30 horas del 29 de noviembre, unos millares de empleados y empleadas públicas de la Administración del Estado se manifestaban en la Plaza Colón de Madrid, donde los responsables de CCOO y UGT en este ámbito pusieron de manifiesto el grave deterioro de los servicios públicos que se viene llevando a cabo por el Gobierno.

    Ambos sindicatos, que representan a más del 70% del personal público, coinciden en que es necesario revertir esta situación. José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO destacaba que «el empleo público es garantía de igualdad de oportunidades para los ciudadanos y las ciudadanas».

    Y es que, según denunciaron ambos sindicatos, la plantilla la Administración del Estado ha perdido uno de cada seis puestos desde el año 2010, alrededor de 34.000 empleados y empleadas menos. Una pérdida que se traduce en un peor servicio público, y que se agravará en los próximos años al tratarse de una plantilla envejecida, donde más de la mitad del personal tiene más de 50 años. De ahí que CCOO cifre en 30.000 las incorporaciones necesarias para salir de la situación de colapso en que se encuentran muchos servicios públicos.

    «El aumento de empleo debe venir acompañado de la recuperación de los derechos que hemos perdido en estos años», insiste Vera. El sindicato pone cifras a la pérdida de poder adquisitivo: bajada del 5% del salario en 2010, posterior congelación y subida del IPC en un 8%. «Esto supone un recorte acumulado de más del 13%, por lo que exigimos la recuperación del poder adquisitivo y el reconocimiento de la deuda contraída con el personal público».

    Junto a los salarios, también debe abordarse la recuperación de derechos laborales sustraídos con la excusa de la crisis: abono del 100% del salario en bajas por enfermedad, recuperación de la estructura de pagas extraordinarias, formación, acción social, plan de pensiones, etc.

    «Exigimos además la recuperación de la negociación colectiva en la Administración General del Estado. La excusa del Gobierno en la situación política y la falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado no nos sirven», reclama rotundamente Vera: «no podemos llevar dos años esperando para negociar el IV Convenio Único o 10 años esperando el desarrollo del Estatuto del Empleado Público».

    La manifestación, que concluyó frente a la Secretaría de Estado de Función Pública, es un nuevo acto reivindicativo que da continuidad a las concentraciones de delegados y delegadas de CCOO y UGT iniciadas en junio en Madrid y que han llevado a cabo en Toledo, Valladolid, Ceuta o Sevilla.

    «No vamos a parar hasta que se recuperen las condiciones de trabajo del personal: queremos más empleo público, un salario digno y recuperar nuestros derechos», indica Vera. En lo inmediato, el próximo 14 de diciembre las empleadas y empleados públicos están llamadas a una nueva movilización en Madrid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.