Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

FSC-CCOO participa en la Conferencia

Conferencia Mujeres ITF Marrakech 2017

• Muchas mujeres y muchas propuestas, pero un solo sentimiento: "este también es nuestro mundo"
  • En violencia de género: no seas cómplice

Los días 7 y 8 de noviembre se ha celebrado en Marrakech la Conferencia de Mujeres Trabajadoras del Transporte en la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha participado con los sectores del transporte de la Federación Aéreo, Carretera y Logística, Ferroviario y Mar. Así mismo las Secretarías de Mujeres, Internacional, Juventud y Formación han acudido a dicha Conferencia.

10/11/2017.
Conferencia Mujeres ITF Marrakech 2017

Conferencia de Mujeres ITF Marrakech

La Conferencia de ITF ha brindado la oportunidad de debatir sobre la elaboración de políticas y programas de acción en apoyo, a través de los sindicatos afiliados a ITF (Federación Internacional del Transporte) a las trabajadoras del transporte para abordar los problemas laborales que inquietan a las trabajadoras de este sector, además de programar campañas y propiciar la negociación en la igualdad de género en cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo en beneficio de la vida laboral tanto de mujeres como de hombres con una acción conjunta para fortalecer el movimiento sindical.
A la Conferencia, celebrada en Marrakech, Marruecos, han acudido un total de 260 mujeres procedentes de 65 países que han tenido la ocasión de relatar sus condiciones de trabajo, su día a día. Algunas de ellas han recorrido miles de kilómetros para llegar y contar, para ser escuchadas y escuchar, para ser acogidas y acoger. Han sido historias contadas con el corazón, algunas que han llegado a emocionar, pero sin apartarse de un contexto real que las envuelve: el acoso sexual, el acoso por razón de género, la violencia de género, la falta de representación femenina, el liderazgo, discutiendo sobre las realidades, los retos, las oportunidades y de cómo combatir los efectos de la crisis y las nuevas tecnologías sobre las trabajadoras del transporte en todo el mundo.
En un ambiente de compañerismo, amistad y hermandad, con un aluvión de sonrisas en diferentes rostros, estas mujeres, en distintos idiomas, han formulado recomendaciones vinculadas a las prioridades para el próximo periodo encaminado al 44 Congreso de ITF que se celebrará en Singapur en octubre de 2018.

Temas de debate: La violencia de género, el signo más patente de la desigualdad
La violencia en el mundo del trabajo es una amenaza para la dignidad y la salud, e impacta en las trabajadoras y en sus familias. Se ha comprobado como la violencia doméstica y la laboral contra las mujeres está interrelacionada, pues si existe violencia en el ámbito doméstico se ve afectado en el trabajo, y si sucede en el trabajo, traspasa el ámbito laboral para instalarse en la vida privada.
Las Mujeres de CCOO argumentan que es en este punto donde aparece una necesidad imperiosa de liderazgo internacional, aún teniendo conocimiento de los objetivos diseñados por la OIT, hay que elaborar una serie de normas comunes, concretas, directas y específicas que deben ser adscritas por todos los países y que se les obligue al estricto cumplimiento, donde el comienzo seria una descripción consensuada firme y escueta de la definición de "violencia de género", de género femenino y no únicamente en el ámbito laboral, porque como se ha observado la violencia hacia las mujeres se da en el entorno laboral y en el privado con una estrecha relación entre ambos espacios. Las diferencias históricas, jurídicas y culturales, entre otras, no deben impedir un consenso en término único desechando los matices particulares y acercándonos a los puntos comunes.
La violencia hacia las mujeres no solo se viste de luto, pues otros tipos de violencia, como el abuso de poder, el control verbal, psicológico o económico es un mal endémico que los sindicatos del transporte se han comprometido a sacar a la luz y a combatir con soluciones a través de la formación a hombres y a mujeres, y con campañas visuales para concienciar a la ciudadanía.
EN VIOLENCIA DE GÉNERO NO SEAS COMPLICE

La discriminación por el simple hecho de ser mujer
Siglo XXI, año 2017, pero a pesar de algunos avances en algunos ámbitos, en el transporte continua dominando la cultura que no acoge a las mujeres. Sigue protagonizado por los estereotipos, por actitudes culturales machistas y por la falta de oportunidades que obstaculizan la contratación de mujeres. Solo las encontramos en los empleos precarios con repercusiones negativas en sus condiciones laborales y en sus oportunidades de promoción. Y es que hay países donde las mujeres conductoras no pueden llevar vehículos de 4 ruedas, como en Nepal.
Es necesaria una acción sindical para superar los obstáculos estructurales y garantizar las coyunturas necesarias para conseguir la igualdad de salarios y de empleos a través de la negociación colectiva. Es ineludible fortalecer el poder económico de las trabajadoras del transporte para acabar con la segregación ocupacional, con la unidad sindical y el lobby femenino.

La digitalización y mecanización aparta a las mujeres de los puestos clave
La 4ª Revolución Industrial, la 2ª Revolución Tecnológica, con una gama de tecnología y cambios que tienen grandes implicaciones en el mundo laboral con la consecuencia de millones de pérdida de empleos en todo el mundo. El impacto tecnológico va a tener graves repercusiones en el mundo del transporte afectando fundamentalmente a las mujeres porque se las considera menos hábiles y menos preparadas. Si 20 puestos de trabajo ocupados actualmente por mujeres, por ejemplo en atención a los usuarios son digitalizados, estos se destruirán para ser ocupados por 2 empleos masculinos, uno para el mantenimiento de las máquinas y otro por un operador informático que se encargue de la programación de los sistemas.
Se debe decidir si queremos que sean las máquinas quienes desarrollen el trabajo o las personas, hombres y mujeres.
La idea de consenso en la Conferencia es ser líderes, lideresas en campañas que garanticen que no se conviertan las mujeres en "florero", sino en relevantes para alcanzar justicia social. Esos puestos que se destruyan tendrán consecuencias negativas y fomentarán la precariedad laboral, sobre todo de mujeres porque la precariedad se extenderá y aumentará la desigualdad de géneros
CCOO también participa activamente en esta ponencia: Hay que fomentar campañas y que se tengan en cuenta los nuevos marcos laborales. Campañas sobre buenas prácticas, buscando alternativas y enfocando a la educación de las niñas a carreras tecnológicas que las permitan estar incluidas en el mundo laboral, en el mundo en definitiva.

Transporte limpio
La destrucción del planeta provocará la destrucción de empleo y no habrá trabajo para nadie. Se hace necesaria la lucha por un transporte limpio que apueste por energías no contaminantes. Las mujeres no deben, ni quieren estar alejadas de propuestas que luchen por un mundo mejor. También por la apuesta de un transporte público sostenible y universal. No pueden apartarnos de un mundo que también es el nuestro. Al grito de:
THIS IS A WORLD TOO. ESTE TAMBIÉN ES NUESTRO MUNDO
Las ideas base son que "Tenemos voz y tenemos ideas". Los sindicatos tienen que tener una clara la consecución de objetivos donde las mujeres puedan estar en lugares sindicales predominantes.
Tras analizar los últimos 4 años de gestión y anotar las aportaciones de la Conferencia se llega a las conclusiones, objetivos, y a las enmiendas, que son 7, 2 mociones, una de urgencia:
.- La falta de jóvenes y mujeres en el Comité de Coordinación.
.- Contra la discriminación racial y de las mujeres trabajadorasConclusiones:
.- La violencia de género contra las mujeres y la interrelación entre violencia doméstica y laboral.
.- Existe interseccionalidad entre la naturaleza sesgada por género y la violencia de género.
.- La importancia de de la sindicalización y la movilización de las mujeres JUNTAS.
El peligro inmediato de la pérdida de empleo, fundamentalmente femenino, por la digilitalización y la mecanización de trabajo.
.- Cambio climático y transporte sostenible.

Objetivos generales de la Conferencia:
.- Mejorar la vida de las mujeres que trabajan en el transporte
.- Desarrollar el activismo de las mujeres
.- Lograr un aumento de miembros femeninos
.- Forjar alianzas estratégicas
.- Fortalecer los programas prioritarios de ITF, a través de campañas sobre estas cuestiones anteriores
.- Fortalecer los lazos con la OIT, OMI y OACI para la creación de políticas y programas de acción. Incentivar a las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y promover el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Muchos son los temas tratados y analizados, muchas mujeres, muchas propuestas, muchas conclusiones, muchos los objetivos, y una sola voz alzada por la desigualdad de las mujeres gritando "también es nuestro mundo" . Y un único sentimiento "somos compañeras, somos amigas, somos hermanas y reclamamos nuestro lugar por derecho".
La emoción que se ha palpado no ha superado la realidad, porque la capacidad del corazón se extiende al mundo, al real…del que no queremos desvincularnos.