La CGT convoca huelga general en Francia

    Se prevé que el 18 de septiembre el Gobierno francés apruebe una nueva reforma del Código de Trabajo.

    12/09/2017.
    Bandera de Francia

    Bandera de Francia

    El sindicato francés CGT ha convocado para el día de hoy una huelga general ante el anuncio de Emmanuel Marcron, presidente de la República Francesa, de aprobar una nueva reforma del Código de Trabajo francés que, en opinión de este sindicato “constituye una nueva ofensiva contra los derechos laborales”. Se trata de una reforma basada en la “flexiseguridad” danesa que según los propios inspiradores del concepto, no sólo no ha dado los frutos esperados sino que, además, ha tenido efectos muy negativos desde el momento que la flexibilidad se ha impuesto a la seguridad. El sindicato francés considera que esta nueva reforma va más allá de la conocida Ley khomri de 2016, cuyo contenido ha sido denunciado por Naciones Unidas.

    Desde la FSC-CCOO queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las movilizaciones convocadas por la CGT francesa para el 12 de septiembre en contra de la reforma laboral impuesta por el gobierno de Philippe Macron.

    La reforma que se adoptará en los próximos días contempla una reducción importante de las indemnizaciones por despido. Además, en los despidos por causas económicas en empresas multinacionales, el ámbito de referencia pasará a ser nacional y no mundial, como era hasta ahora, lo que facilitaría el despido de trabajadores. Además, en la reforma se incluyen diferentes medidas destinadas a debilitar las competencias de los sindicatos, aumentar la precariedad y profundizar en la inversión de la jerarquía de las normas.

    Desde CCOO queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores franceses y con los compañeros de la CGT. De hecho, consideramos que esta nueva reforma laboral que se propone ahora en Francia no debe verse de manera aislada, sino que forma parte de una determinación a nivel internacional, inspirada en la ideología neoliberal, de cercenar los derechos de los trabajadores y promover la precarización laboral, mediante el debilitamiento de los sindicatos.

    Por ello, deseamos a la CGT que esta jornada de huelga general y las manifestaciones que se han convocado en las principales ciudades del país sean un éxito y logren sus objetivos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.