25N, contra la violencia de género

A lo largo del año FSC-CCOO lucha por prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, hay fechas especiales como la del 25 de noviembre en la que los esfuerzos se duplican. En este caso, la fecha viene precedida de una agudización del machismo, pero también de una fuerte reacción feminista.

Imagen

La apertura parcial de dos nuevos centros penitenciarios, Ceuta y Archidona, dentro del Plan de Amortización de centros, ha agravado notablemente la situación de falta de personal que padecen endémicamente las prisiones españolas. Desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción, sin dotación suficiente de personal para ellas.

Imagen

Se eligió como vicepresidente del Comité a José Antonio Herráez, actual secretario general de la Sección Sindical Estatal de Iberia-CCOO.

Imagen

El sindicato exige que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos, para poder avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

Imagen

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son un momento para unir esfuerzos y adelantar acciones que contribuyan a terminar el flagelo que representa la violencia contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Imagen

La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO muestra su rechazo y recuerda que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a más de 2.000 personas.

Más noticias

CCOO presenta su campaña en defensa de los derechos laborales, el empleo y el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos.

Opinión

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

CCOO ha presentado la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados a las y los empleados públicos, en rueda de prensa, en la que la secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO, han reclamado que la recuperación económica anunciada por el Gobierno “revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto”.

Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados, empezando por el de negociación colectiva, y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar concentraciones y paros.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha explicado que el Gobierno ha utilizado los PGE en los años de crisis para cuadrar las cuentas públicas a costa de los derechos y de los servicios públicos, una política que ha consolidado la desigualdad y la precarización y que, además de injusta, ha resultado ineficaz económicamente. En su opinión, en el contexto de mejora de la situación económica es el momento de “recuperar lo arrebatado”. Para ello, afirmó, el Gobierno debe sentarse a negociar y dotar suficientemente los PGE con el objetivo de recuperar el empleo perdido, los salarios, la calidad de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, servicios sociales, atención a la dependencia, a las mujeres víctimas de violencia de género, …) y derechos como la negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Las mismas exigencias han planteado los secretarios generales de las Federaciones de CCOO que constituyen el Área Pública —Pepe Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Antonio Cabrera, de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios; y Paco García, de la Federación de Enseñanza— han advertido de que si las reivindicaciones sindicales no son recogidas en los PGE 2018 no descartan convocar concentraciones y paros, sin renunciar en caso necesario a “una movilización contundente”.

Recuperar el empleo perdido

Para CCOO, “ya no hay excusas para la recuperación del empleo público perdido”, alrededor de 300.000 personas, lo que exige “eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir las altas tasas de temporalidad”. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pepe Fernández, abogó también por la recuperación de los salarios —los empleados públicos han perdido un 13% de media de poder adquisitivo— y por una negociación colectiva real. “El Gobierno debe dejar de poner obstáculos a la negociación”, señaló.

En la misma línea, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, denunció que en el sector sanitario se han perdido cerca de 28.000 empleos y que se ha producido un trasvase de recursos públicos al sector privado. En este sentido, subrayó que recuperar derechos significa consolidar los servicios públicos, como la sanidad, y revertir las privatizaciones.

Para Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, es imprescindible recuperar empleo en cantidad y calidad: “Se han perdido 36.500 empleos en la enseñanza pública desde 2009, y ha aumentado la precariedad. Uno de cada cuatro profesores son interinos”, indicó.

Movilizaciones

La campaña presentada esta mañana por CCOO representa un emplazamiento al Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado recojan sus reivindicaciones. Es una campaña informativa a través de un proceso de asambleas en los centros de trabajo, en paralelo a un proceso de reuniones institucionales para conseguir acuerdos, que se transformará en una campaña de movilizaciones, si es necesario. “No descartamos una gran movilización, consensuada con el resto de sindicatos”, advierte CCOO.