El silenciamiento de periodistas y la estruendosa impunidad en Colombia

    Los autores de asesinatos, golpizas, torturas, desaparición forzada y amenazas contra periodistas tienen garantía de impunidad en Colombia. Del total de ataques contra reporteros investigados entre septiembre de 1986 y abril de 2017, sólo 0.2 de cada 10 casos llegaron a etapa de juicio o tuvieron condena.

    11/08/2017. Claudia Julieta Duque y Marvin David Del Cid
    Periodistas colombianos.

    Periodistas colombianos.

    Así se desprende de las cifras entregadas por la propia Fiscalía General de ese país, correspondientes a 673 casos registrados en un período de 31 años, en los que 773 periodistas resultaron víctimas de diversos delitos.

    En este período, sólo 12 procesos (el 1,79 por ciento) adelantados por la Fiscalía llegaron a juicio, y en 8 de ellos se obtuvieron condenas, es decir, un 1,19%. Lo más grave es que 3 de esas sentencias podrían no tener relación con la profesión de la víctima, pues se trató de una extorsión, una estafa y un proceso por porte y fabricación de armas.

    Leer más en el Informe especial para la Federación Internacional de Periodistas y su filial FSC-CCOO.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.