Imagen

CCOO celebra que la nueva ley incluya propuestas sindicales para aumentar las garantías sociales, laborales y medioambientales.

#noEREUnipost

En la primera reunión del período de consultas celebrada el 18 de octubre entre la administración concursal, la empresa Unipost y los sindicatos, la administradora concursal ha recalcado que la única salida pasa por la compra del primer operador postal privado del país.

Imagen

El ya anunciado corte de frontera entre España y Portugal se ha producido en 18 de octubre en el paso fronterizo hispano-luso entre las localidades de Fuentes de Oñoro, y Vilar Formoso, con la participación de CCOO y el sindicato portugués FECTRANS.

Imagen

Mantuvieron una reunión para establecer cauces de colaboración entre las dos entidades

Las personas con síndrome de Down tienen derecho a trabajar (en igualdad de condiciones), a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y en un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible. Así lo establece el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU y ratificada por España en 2008.

#RecuperarLoArrebatado

El sindicato rechaza la posible congelación salarial e intensificará las movilizaciones ante la pasividad del Gobierno respecto a seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Imagen

El Sector del Ciclo Integral del Agua en coordinación con la Secretaría de Salud laboral de FSC-CCOO, inician una campaña de estudio de la salud en este sector, con el objetivo de hacer visibles los patógenos que existen en el agua o en los productos que se utilizan para su tratamiento.

Imagen

La reunión en el SIMA concluyó sin acuerdo, por lo que se ha registrado la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de octubre y 7 y 8 de noviembre.

¿Dónde está el Instituto de la Mujer?

A raíz de la noticia aparecida en la Sección #tremending de Público.es sobre como el Diario ‘AS’ utiliza la muerte de Ángel Nieto como excusa para exhibir, un día más, a una mujer en su contraportada la Secretaría de las Mujeres y el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO comparte los argumentos de Público.es, ya que es una situación que desde esta Secretaría venimos denunciando desde 2016.

08/08/2017

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

¿Dónde está el Instituto de la Mujer?

La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO envió el 21 de diciembre de 2016 cartas de denuncia al Presidente del Consejo de Administración del Grupo PRISA y al director del Diario As por la utilización de estereotipos sexistas en diferentes secciones este Diario.
En sus páginas se utiliza a las mujeres, fundamentalmente, como reclamo, con fotos que poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva, puesto que lejos de informar de sus méritos deportivos resaltan “su físico (1,83) y su belleza", con titulares del estilo de: “las más guapas de la élite mundial”, “una selección de traseros de escándalo en el deporte”, etc.

Las cartas tenían el objetivo de informar al Diario que estaba incumpliendo la legalidad vigente y su propio compromiso empresarial, ya que como indica el artículo 4.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual: “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres“.

Además, el Diario As es una publicación encuadrada en las Áreas de Actividad del Grupo PRISA que manifiesta como Misión, Visión y Valores de su responsabilidad social que, en todas sus áreas de negocio defenderá los principios fundamentales, entre los que figura el de la igualdad. Para mayor abundamiento, PRISA es un medio asociado a AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), y debe vigilar escrupulosamente los contenidos de la publicidad que distintas empresas anunciantes insertan en sus publicaciones, para evitar cualquier utilización discriminatoria o denigrante de la imagen de la mujer.

La denuncia pública se hizo extensiva en redes sociales y en medios de comunicación como la Radio Televisión del Principado de Asturias, sin embargo, no hubo respuesta a la misiva por parte del Presidente del Consejo de Administración del Grupo PRISA, mientras por el contrario, en enero de 2017, la Secretaria de la Mujer de la FSC CCOO recibía la contestación del Director del Diario As, en la que lejos de retractarse de la utilización interesada que hacen del cuerpo de las deportistas, lo justifican amparándose en “viejas tradiciones del periódico -desde su nacimiento a finales de 1967”-, y en que el deporte tiene “de liberación del cuerpo, que se expresa en él sin ataduras”.

Ante la respuesta recibida, esa misma semana, la Secretaría de la Mujer de la FSC CCOO denunció los hechos en la página web del Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al mismo tiempo, desde FSC-CCOO se solicitó a todos los diarios deportivos que informasen sobre el deporte femenino y los méritos de las deportistas con el respeto y rigor que estas profesionales merecen.

Hasta la fecha -a pesar de que la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO se ha interesado reiteradamente por el tratamiento dado desde el Instituto de la Mujer a esta denuncia- no se ha obtenido respuesta alguna. Esta falta de respuesta podría desanimar a futuras actuaciones ciudadanas en pro de la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, lo cual es especialmente grave cuando se trata del organismo estatal creado con esa finalidad. Esta actuación pone de manifiesto la insensibilidad por parte del Gobierno de España en todo lo relativo a los derechos de las mujeres, lo que se constata día a día al asistir al progresivo desmantelamiento del Instituto de la Mujer, vaciándolo de recursos, personal y competencias.