25N, contra la violencia de género

A lo largo del año FSC-CCOO lucha por prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, hay fechas especiales como la del 25 de noviembre en la que los esfuerzos se duplican. En este caso, la fecha viene precedida de una agudización del machismo, pero también de una fuerte reacción feminista.

Imagen

La apertura parcial de dos nuevos centros penitenciarios, Ceuta y Archidona, dentro del Plan de Amortización de centros, ha agravado notablemente la situación de falta de personal que padecen endémicamente las prisiones españolas. Desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción, sin dotación suficiente de personal para ellas.

Imagen

Se eligió como vicepresidente del Comité a José Antonio Herráez, actual secretario general de la Sección Sindical Estatal de Iberia-CCOO.

Imagen

El sindicato exige que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos, para poder avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

Imagen

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son un momento para unir esfuerzos y adelantar acciones que contribuyan a terminar el flagelo que representa la violencia contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Imagen

La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO muestra su rechazo y recuerda que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a más de 2.000 personas.

Tras la multa de Inspección de Trabajo por discriminación sexista

El sindicato considera que si se hubiera aprobado un plan de igualdad para toda la empresa, como pidió CCOO a la Dirección General de Trabajo en 2010 y como obliga la Ley de Igualdad, se habrían podido evitar actuaciones empresariales discriminatorias contra las mujeres como incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal.

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

CCOO vuelve a exigir un plan de igualdad para el Grupo Iberia

Tras el anuncio de Iberia de que dejará de incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal, después de que la Inspección de Trabajo balear haya multado a Iberia con 25.000 euros, CCOO vuelve a exigir al Grupo Iberia que negocien el plan de igualdad al que le obliga la Ley de Igualdad desde 2007 al tener una plantilla de más de 250 personas. Concretamente el Grupo Iberia, según sus propios datos, cuenta con más de 16.000 trabajadoras y trabajadores.

“CCOO, como sindicato mayoritario en el Grupo Iberia y en el sector aéreo, siempre ha apostado por la negociación de un plan de igualdad que fomente la igualdad de trato y de oportunidades y elimine la discriminación por razón de sexo, confiando en que no sea necesario que intervenga la Inspección de Trabajo para su puesta en marcha. Asimismo, siempre hemos trabajado en la línea de favorecer la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, siendo la protección de la maternidad una de nuestras prioridades, nos hemos mantenido vigilantes en que se adaptaran las condiciones laborales de las trabajadoras en estado de gestación y que no pudiera suponer un motivo de discriminación en el acceso a un puesto de trabajo”.

Negociación del plan de igualdad
En 2008, tras la firma del XVII Convenio Colectivo entre Iberia y su personal de tierra, se constituyó una comisión de trabajo para la elaboración de un plan de igualdad. Posteriormente, tanto en el convenio de tripulantes de cabina de pasajeros como en el de pilotos, también se pactó la creación de una comisión con el mismo objetivo. Durante el año 2010 se produjeron reuniones de esa comisión. El objetivo de la empresa siempre fue el acordar un plan de igualdad para cada colectivo con convenio.

La negociación se paralizó en junio de 2010 cuando CCOO planteó una consulta a la Dirección General de Trabajo, al entender que la Ley Orgánica 3/2007 establece que el ámbito en que se debe negociar los planes de igualdad es la empresa, independientemente del convenio que se les aplique.

La Dirección General de Trabajo dio la razón a CCOO el 22 de octubre de 2010. Al mantenerse la negociación paralizada, en febrero de 2011 el sindicato envió un escrito a la dirección de Iberia solicitando la reanudación de la negociación. Sólo en ese momento Iberia reanudó la negociación, aunque en ningún momento demostró verdadero interés en alcanzar un acuerdo.

La única novedad posterior fue la negociación y firma del plan de igualdad para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (personal de vuelo) con el comité de empresa, publicado en el BOE en julio de 2011.