25N, contra la violencia de género

A lo largo del año FSC-CCOO lucha por prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, hay fechas especiales como la del 25 de noviembre en la que los esfuerzos se duplican. En este caso, la fecha viene precedida de una agudización del machismo, pero también de una fuerte reacción feminista.

Imagen

La apertura parcial de dos nuevos centros penitenciarios, Ceuta y Archidona, dentro del Plan de Amortización de centros, ha agravado notablemente la situación de falta de personal que padecen endémicamente las prisiones españolas. Desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción, sin dotación suficiente de personal para ellas.

Imagen

Se eligió como vicepresidente del Comité a José Antonio Herráez, actual secretario general de la Sección Sindical Estatal de Iberia-CCOO.

Imagen

El sindicato exige que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos, para poder avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

Imagen

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son un momento para unir esfuerzos y adelantar acciones que contribuyan a terminar el flagelo que representa la violencia contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Imagen

La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO muestra su rechazo y recuerda que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a más de 2.000 personas.

Banderas de Argentina y España

La huelga comenzará el 29 de mayo y afectará a las 160 personas que trabajan en la Embajada, consulados, consejerías y oficinas de la Administración General del Estado en Argentina.

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

Convocada huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Argentina

CCOO, en coordinación con UGT y CSIF, presentó el 9 de mayo un preaviso de huelga indefinida de las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) en Argentina, que se iniciará el próximo 29 de mayo.

Según CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado “ha abandonado a su suerte a un colectivo de aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadoras en el exterior, a los que lleva sometiendo, por noveno año consecutivo, a una injusta congelación salarial que se añade a la precaria situación que vienen soportando históricamente y que, en algunos países, como es el caso de Argentina, se ve agravada por una deriva inflacionaria y una dramática pérdida de poder adquisitivo que se hace ya insostenible”.

Sin ser una excepción, en Argentina se dan unas circunstancias de inflación monetaria que afectan gravemente al poder adquisitivo y que las trabajadoras y trabajadores no pueden continuar soportando. Para dar una idea de la magnitud de esta situación, en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6%, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Para el 2017 la inflación prevista se estima en un 27% y la depreciación del peso argentino respecto al dólar en un 20%.

Ante este panorama, CCOO ha solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral de la AGE en el Exterior, con el fin de articular ese inaplazable diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales, que desbloquee el atasco en la negociación colectiva y permita consensuar un sistema retributivo justo, que parta fundamentalmente de las circunstancias socioeconómicas que afectan a cada país.

Ante el escollo en la negociación y teniendo en cuenta la situación límite que se vive en Argentina, el 93% del personal laboral ha llegado a un consenso, decidiendo secundar esta huelga, motivada por las siguientes razones:

- Aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

- Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 que permita recomponer en parte los salarios del personal en dicho país.

a) Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

b) Para los años sucesivos, instrumentar un mecanismo de negociación que, tal como estipula el Acuerdo Administración-Sindicatos del 18/12/1990, observe “la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida” de nuestro personal.

- La urgente convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito.

- Inmediata reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

- La correcta aplicación de la legislación laboral argentina, sin menoscabo de la aplicación de lo recogido en el año 2007 entre Administración y sindicatos en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el Exterior, evitando que se deba recurrir reiteradamente a los tribunales y que la Administración en interpretaciones erróneas intente reducir aún más las ya tan deterioradas retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores afectados.

“Es evidente que la Administración hace caso omiso a las continuas demandas que CCOO y el resto de sindicatos venimos realizando año tras año. La negociación colectiva está absolutamente secuestrada por la Administración y, de mantenerse esta situación, a los trabajadores y sus representantes no se nos deja otra opción que la de recurrir a este tipo de actuaciones. Por tanto, esta huelga podría suponer el inicio de una movilización en cadena, que se extendería a todos los países en los que España tiene representaciones diplomáticas”.