25N, contra la violencia de género

A lo largo del año FSC-CCOO lucha por prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, hay fechas especiales como la del 25 de noviembre en la que los esfuerzos se duplican. En este caso, la fecha viene precedida de una agudización del machismo, pero también de una fuerte reacción feminista.

Imagen

La apertura parcial de dos nuevos centros penitenciarios, Ceuta y Archidona, dentro del Plan de Amortización de centros, ha agravado notablemente la situación de falta de personal que padecen endémicamente las prisiones españolas. Desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción, sin dotación suficiente de personal para ellas.

Imagen

Se eligió como vicepresidente del Comité a José Antonio Herráez, actual secretario general de la Sección Sindical Estatal de Iberia-CCOO.

Imagen

El sindicato exige que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos, para poder avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

Imagen

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son un momento para unir esfuerzos y adelantar acciones que contribuyan a terminar el flagelo que representa la violencia contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Imagen

La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO muestra su rechazo y recuerda que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a más de 2.000 personas.

Tercer Concurso de relatos cortos la Salud en el Trabajo

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de FSC-CCOO lanza la tercera edición del concurso de relatos cortos relacionados con la Salud en el Trabajo. El plazo de entrega de los relatos finaliza el día 12 de abril y el fallo se conocerá el 28 de abril de 2017, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

Tercer Concurso de relatos cortos la Salud en el Trabajo

Pasamos muchas horas en el trabajo y fruto de ello poseemos algo que nos hace imprescindibles a la hora de identificar, evaluar y prevenir los riesgos del trabajo: la experiencia.

Desde la secretaría de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, creemos que es imprescindible poner en valor esos conocimientos y experiencia de los trabajadores y trabajadoras a la hora de hacer verdadera prevención. Por ello, lanzamos por tercera vez consecutiva el concurso de relatos cortos relacionados con la salud en el trabajo.

Debemos ser conscientes de que nuestra experiencia sirve y puede ser un referente. Cuando aludimos a la prevención de riesgos laborales no estamos hablando de documentos que entregar o que firmar, ni de encuestas que rellenar o de un informe que cumplimentar, es una forma de entender el trabajo.

La prevención debe estar inmersa en la gestión empresarial como un pilar fundamental y por tanto es primordial contar con tu colaboración y participación.

La salud no es la ausencia de enfermedad, es el “estado de completo bienestar físico, psicológico y social”. Perdemos salud cuando debido a una deficiente organización del trabajo tenemos que trabajar a un ritmo muy elevado. Cuando debemos quedarnos más horas de la cuenta porque no se organizan bien las tareas. Cuando no cuentan con nosotros y nosotras para la elección de herramientas de trabajo y son incómodas, pero baratas. Cuando no hay descanso psicológico, vamos con prisa y con miedo a perder el empleo. Y nos deterioramos aun más cuando acudimos enfermos al trabajo porque no puedes faltar.

Todas y cada una de estas cuestiones entre otras muchas, contribuyen al deterioro de la salud.

Anímate y cuenta tu relato. Aquello que te ronda en la cabeza, te preocupa o te inspira. El premio consiste en una estancia de 4 noches con desayuno para dos personas, valorada en 299,90 €.

El plazo de de entrega de los relatos será hasta el día 12 de abril de 2017 y el fallo se conocerá el día 28 de abril coincidiendo con el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Contamos con un jurado de prestigio:

• Mª Dolores Limón Tamés, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Pepe Gálvez Miguel, economista, sindicalista. Experto y crítico de cómics.
  • Francisco Javier Cabezos Rubio, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.