CCOO exige al Gobierno recuperar la negociación colectiva en el sector público

    El Gobierno tiene que hacer frente a sus responsabilidades y no es solo con declaraciones como se puede revertir el deterioro de los servicios públicos y del Estado de bienestar.

    14/02/2017.
    Javier Jiménez

    Javier Jiménez

    En la reunión celebrada esta mañana entre las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se ha manifestado por parte del Gobierno la intención de recuperar la negociación con las organizaciones sindicales en el ámbito del empleo público. Para ello, se establecerá una agenda de materias que deberán ser abordadas en las próximas semanas y que deberá ser también objeto de debate y análisis en una reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas a celebrar en las próximas semanas. Como criterios generales de referencia, el ministro se ha centrado en los aspectos recogidos en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado día 17 de enero y sobre los que CCOO ya se manifestó.

    Para CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, este proceso de negociación debe restablecer el derecho efectivo a la negociación colectiva en el ámbito público y recoger, en un escenario plurianual, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la reversión de los derechos recortados con la legislación de crisis y un impulso a la creación de empleo y la mejora de la calidad del mismo como garantía para la prestación de más y mejores servicios públicos.

    En opinión de CCOO, es indudable que este cambio de actitud está condicionado por la necesidad de negociar con las diferentes fuerzas parlamentarias la hipotética aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que el Gobierno tiene intención de remitir al Parlamento a finales del mes de marzo.

    CCOO ha reiterado que es imprescindible para el sindicato la necesidad de convocar una Oferta de Empleo Público excepcional, que se cuantifica en las 356.000 plazas presupuestadas, que no implican incrementos presupuestarios y que en la actualidad están cubiertas de forma precaria. Y seguiremos reivindicando, como hemos venido haciendo a lo largo de estos últimos años, la eliminación de la tasa de reposición.

    Según CCOO, cualquier actuación que se pretenda efectuar en lo relativo a plantillas y ocupaciones necesita de la apertura de los correspondientes espacios de interlocución con el conjunto de las Administraciones, retomando la convocatoria de las mesas de negociación establecidas y reguladas, abriendo el Diálogo Social de forma leal y transparente.

    Es necesario e imprescindible atender a las demandas de las personas que trabajan en las diferentes Administraciones, concretándose incrementos salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo, el restablecimiento de los múltiples derechos recortados con la excusa de la crisis económica, entre los que se significan permisos, complementos a la incapacidad temporal, jornada, etc.

    CCOO también alerta de que, ante el difícil proceso que tiene por delante el debate y eventual aprobación de unos PGE para 2017, no puede ni debe situar las condiciones laborales y retributivas de las empleadas y empleados del sector público como moneda de intercambio. El Gobierno tiene que hacer frente a sus responsabilidades y no es solo con declaraciones como se puede revertir el grave proceso de deterioro de los servicios públicos y del Estado de bienestar, que sus políticas han infringido.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.