Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS

JUANA OLMEDA GÓMEZ: SECRETARIA GENERAL

Cuenta con una larga trayectoria en la acción sindical y fue elegida secretaria general en el 4º congreso de FSC-CCOO que se ha celebró en Toledo los días 8, 9 y 10 de julio de 2021, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de la primera federación de CCOO.

Funcionaria de la Junta de Castilla y León, ha desempeñado distintas responsabilidades desde la sección sindical de la administración autonómica donde inició sus labores de representación de los trabajadores y trabajadoras, pasando por el sindicato provincial en Valladolid y la Federación de Administraciones Públicas, hasta la Federación de Servicios a la Ciudadanía, donde ha sido secretaria de Formación y de Comunicación, así como coordinadora de la Dirección federal.

Luciano Palazzo Gallo: secretario de Coordinación para la Dirección y Comunicación

Inicia sus tareas sindicales en el año 2006 como delegado de la sección sindical de Correos en Madrid. Tras ocupar diferentes responsabilidades, en el año 2013 es elegido secretario general de la sección sindical y del sector Postal en Madrid.

En 2017, se traslada a Cantabria, donde sigue desarrollando tareas sindicales. Posteriormente, es nombrado secretario de Política Institucional del sector Postal estatal, responsabilidad que ostenta hasta que, en el 4º congreso de FSC-CCOO, es elegido para formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal y asume la secretarías de Coordinación para la Dirección y Comunicación.

Antonio Toscano Jiménez: secretario de Organización

Procede del sector Ferroviario, donde empezó como delegado sindical en Renfe en Badajoz. Después, es elegido secretario de Acción Sindical en la Ejecutiva del sindicato regional de FETCOMAR (Federación de Transporte Comunicaciones y Mar) de Extremadura y secretario de Salud Laboral en la Unión Regional de CCOO Extremadura.

En 2000, se incorpora a la Comisión Ejecutiva del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, donde desarrolla responsabilidades en Acción Sindical, Negociación Colectiva, Comunicación, Institucional y Desarrollo Sectorial, así como Organización hasta 2019. Más tarde asume diversas responsabilidades en la Ejecutiva de FSC-CCOO en Andalucía y desde el 4º congreso estatal de FSC-CCOO es secretario de Organización.

Ángel Moreno Ramos: secretario de Desarrollo Organizativo

Empleado público penitenciario, comenzó su andadura sindical como delegado en el centro penitenciario de Madrid V (Soto del Real). Más tarde fue elegido durante dos mandatos como secretario general de la sección sindical estatal de Instituciones Penitenciarias y también fue parte de la Comisión Ejecutiva del sector estatal de la Administración General del Estado, donde desempeñó la responsabilidad de Negociación Colectiva. En el tercer congreso de FSC-CCOO entra a formar parte de su Comisión Ejecutiva como secretario de Salud Laboral.

Actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva como secretario de Desarrollo Organizativo.

José Miguel Ribera Martínez: secretario de Finanzas, Administración y Servicios

Trabajador ferroviario desde 1985, afiliado a CCOO de forma ininterrumpida desde enero de 1983 en la antigua federación de Transportes y Comunicaciones, ha desarrollado diversas responsabilidades en CCOO. Fue secretario general de la extinta Federación de Comunicación y Transporte en Aragón desde 1987 a 1997, y también integrante de la Comisión Ejecutiva de la Unión de CCOO de Aragón, de 1997 a 2008, donde desempeñó diversas responsabilidades (Acción Sindical, Formación, responsable de Empresas y Servicios).

Forma parte de la Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO desde el primer mandato y ha estado al frente de diversas áreas, como Formación Sindical y Servicios, Organización, y Finanzas, Administración y Servicios, cargo este último
que revalidó en el último congreso.

José Manuel Martín López: secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación

Trabajador del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), se afilia a CCOO en 1987 y forma parte de la delegación local del sindicato, donde detenta diversas responsabilidades en el primer comité de empresa del Ayuntamiento de esa localidad.

En el año 2008, se convierte en miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de Sevilla donde es responsable de Acción Sindical y, más tarde, de Afiliación y Servicios; Servicios Jurídicos y Delegaciones Locales. Desde 2016, es adjunto a la Secretaría de Organización de FSC-CCOO Andalucía y miembro de la Ejecutiva federal como vocal. Actualmente es secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación.

Manuela Ferrer Simón: secretaria de Coordinación Sectorial

Inició sus tareas sindicales en 2003, como secretaria del comité de empresa en Correos en Valladolid. En 2005, se incorpora al equipo de trabajo de la sección sindical, donde asume tareas de Acción Sindical y Afiliación. En 2009, es elegida secretaria general de la sección sindical de Correos en Valladolid, miembro de la Ejecutiva de FSC-CCOO de Castilla y León, y de la Ejecutiva estatal de la sección sindical de Correos.

En 2017, tras la conferencia congresual del sector Postal en Castilla y León, resulta elegida coordinadora del sector Postal de Castilla y León y se convierte en miembro de la Ejecutiva estatal del sector Postal. Desde el 4º congreso de FSC-CCOO forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal y asume la Secretaría de Coordinación Sectorial.

Silvia María Rodríguez Yanes: secretaria de acción sindical y coordinadora del gabinete técnico

Empleada pública de Correos en el ámbito rural, comienza su trayectoria sindical en CCOO en 1995 colaborando en tareas formativas con la sección sindical provincial de Correos de Santa Cruz de Tenerife a la que se incorpora en 1998 como secretaria de Organización y, posteriormente, de Acción Sindical. A partir de 2007, asume la Secretaría General de su sección sindical en la provincia.

A finales de 2012, se incorpora a la sección sindical estatal de Correos y al sector Postal estatal de FSC-CCOO, donde ha asumido diferentes responsabilidades: Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo e Igualdad. Forma parte también de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Correos. Desde julio de 2021, es secretaria de Acción Sindical y coordinadora del Gabinete Técnico de FSC-CCOO.

Alberto Margalló Pascual: secretario de negociación colectiva

Trabajó 16 años en una empresa multinacional dedicada al transporte y la logística, hasta 2010 y en ella fue miembro de un comité de 13 personas monocolor de CCOO durante más de diez años. Tiene dedicación exclusiva sindical desde 2001 y ha desempeñado responsabilidades en el sector de Carretera de la antigua Federación de Comunicación y Transporte (FCT) de CCOO en Madrid y en el sector estatal de Carretera de CCOO -actual sector de Carretera y Logística-, del que fue secretario general entre 2005 y 2012.

A partir de 2013, forma parte de la Ejecutiva de FSC-CCOO, asumiendo diversas funciones. Desde el último congreso, es secretario de Negociación Colectiva.

Trinidad Molina Fernández: secretaria de empleo

Proviene del sector de Telecomunicaciones y se incorpora al sindicato en 2009 tras las elecciones sindicales en su centro de trabajo en Málaga. En 2012, pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Provincial de FSC-CCOO en Málaga y FSC-CCOO de Andalucía, donde ha desarrollado diferentes responsabilidades como las secretarías de Juventud y Empleo.

En 2017, es elegida secretaria general de la sección sindical estatal de Abaigroup y responsable de la Secretaría de las
Mujeres en el sector estatal de Telecomunicaciones, labores que compagina con las anteriores responsabilidades. En el 4º congreso de FSC-CCOO es elegida para la Comisión Ejecutiva Federal como secretaria de Empleo.

Miriam Pinillos Carrascosa: secretaria de políticas públicas

Funcionaria de la Junta de Andalucía desde 1985, inició su andadura sindical en el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde ocupó varios cargos. Desde 2008, asume la responsabilidad de secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Andalucía y representa al sindicato en diversos órganos.

Desde junio de 2017, asume la Secretaría de Políticas Públicas de FSC-CCOO, es responsable del Área Pública, servicios públicos, administraciones y empresas públicas, y del resto de materias que competen al área de políticas públicas confederal en materia de pensiones y seguridad social, junto a la Secretaría de Acción Sindical. Desde 2019, es responsable de servicios sociales y dependencia en el ámbito público. Representa a CCOO en la Mesa General de las Administraciones Públicas y, en 2021, revalida su cargo como secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO.

Ángel Citores Gil: secretario de salud laboral

Procede del sector textil y más tarde se convierte en empleado público del Ayuntamiento de Burgos. Desempeñó distintas responsabilidades en la antigua Federación Sindical de Administraciones Públicas (FSAP), tanto en Burgos como a nivel provincial y autonómico.

Actualmente es secretario de Salud Laboral de FSC-CCOO, tras asumir esta responsabilidad desde el último congreso federal.

Carmen López López: secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO

Comenzó como delegada sindical de la sección sindical del IMSERSO de Albacete y más tarde fue secretaria y presidenta del comité de empresa de Bienestar Social de Albacete en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Formó parte de la Ejecutiva provincial de la extinta FSAP, donde también tuvo responsabilidades a nivel autonómico.

En 2009, asumió la Secretaría General de FSC-CCOO en Castilla-La Mancha durante 8 años, y se convirtió así en la primera mujer en ostentar esta responsabilidad. Desde 2017 es secretaria de las Mujeres en FSC-CCOO estatal, cargo que renovó en el último congreso.

Isidra Baides Boutureira: secretaria de Medioambiente, Igualdad y Movimientos Sociales

Proviene del sector de Telecomunicaciones. Afiliada a CCOO desde el año 2003, forma parte del comité de empresa de Telefónica en Madrid y en 2016 asume la Secretaría General de su sección sindical. En 2017, es nombrada responsable del Área de Igualdad de la sección sindical del Grupo de Empresas Telefónica, donde es miembro de las comisiones de control del plan y el fondo de pensiones, así como asesora en temas de clasificación profesional e igualdad de oportunidades.

Ha participado en seminarios de formación de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid en materia de Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género y, desde julio de 2021, ostenta la Secretaría de Medioambiente, Igualdad y Movimientos Sociales.

Estefanía Caro Fernández: secretaria de Formación

Empleada pública de Correos, ha desempeñado distintas responsabilidades en la sección sindical de la empresa pública y en el sector Postal, donde inició sus labores de representación de los trabajadores y trabajadoras visitando los centros de trabajo de su ámbito.

Posteriormente, pasó por la federación de Illes Balears, donde ha sido responsable de la coordinación de un territorio, para posteriormente incorporarse al sector Postal estatal, donde fue responsable del sector postal privado estatal y secretaria de Formación. Desde el último congreso, ocupa la Secretaría de Formación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Francisco Javier Cabezos Rubio: secretario de Política Institucional

Funcionario de la Comunidad de Madrid, inicia en los años 90 su andadura como delegado en la sección sindical de la ya desaparecida Agencia de Medio Ambiente. Formó parte de la Ejecutiva federal tras el primer congreso de FSC-CCOO, donde ocupó la Secretaría de Medio Ambiente y Área Pública. También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Sindicatos Servicios Públicos.

Tras desempeñar distintas responsabilidades en la Ejecutiva federal (Coordinación Sectorial, Salud Laboral, Medio Ambiente) fue miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ha representado a CCOO en el Consejo de la Red de Parques Nacionales y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y también en diferentes organizaciones del ámbito internacional. Actualmente ostenta la responsabilidad de secretario de Política Institucional de FSC-CCOO.

Álvaro Castellano Núñez: secretario de Juventud

Tras trabajar en el sector textil, estudia las oposiciones de Correos gracias a la formación ofrecida por el sindicato. En esta empresa, se incorpora a la sección sindical, donde realiza labores como visitas a los centros de clasificación, información a trabajadores y trabajadoras en salud laboral, nóminas, exámenes de consolidación…

En el último congreso, entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva federal de FSC-CCOO y asume la responsabilidad de secretario de Juventud.

Libertad Camino Alcocer Onrubia: secretaria de Internacional

Trabajadora de Correos, inicia su carrera como sindicalista a los 23 años en la sección sindical de esa empresa pública en Madrid. Más tarde accedió a la Secretaría de Juventud de FSC-CCOO y se mantuvo durante dos mandatos en el cargo. Siempre vinculada con los movimientos sociales y juveniles, representó a España con 14 años en el Parlamento Europeo defendiendo los derechos de la juventud.

En el último Congreso federal, fue nombrada responsable del área de Internacional y, posteriormente, secretaria de Internacional, cargo que desempeña en la actualidad.

Vocales

Yaiza García Barroso