Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

28.01.2021

TRIBUNA VIOLETA Nº9: JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES

Somos la primera organización sindical en nuestro país, tras el resultado oficial de las últimas elecciones sindicales celebradas. Somos la mayor organización en número de personas afiliadas y también contamos con la más numerosa afiliación de mujeres en una organización. En este último año hemos subido en afiliación, a pesar de esta crisis y período desbordante que nos está sucediendo. Pero además las Comisiones Obreras somos la organización, en nuestro país, que más mujeres tiene y nuestra Federación también refleja esta subida dentro de las CCOO.

Ver documento

18.06.2020

TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA

Hemos estado en el ojo del huracán y a día de hoy nadie debería creer que es posible cerrar el paréntesis y recuperar de forma automática la normalidad que vivíamos antes del 14 de marzo. No es posible y, si se piensa con detenimiento, ni siquiera parece conveniente. Hemos vivido una experiencia traumática y dolorosa frente a la que podemos reaccionar con inteligencia, resiliencia y humildad. O también con torpeza, mezquindad y soberbia. Una crisis sorpresiva pero a la vez anunciada, porque ya se habían lanzado muchos mensajes que hablaban del alto coste que iba a tener el divorcio de la especie humana de su contexto medioambiental, de lo caro que iba a salir el sometimiento a un sistema capitalista feroz para el que solo cuentan los beneficios contables, del peligro que había en un modelo social de relación basado sustancialmente en desigualdades y discriminaciones.

Ver documento

03.03.2020

Tribuna Violeta Nº7: 8M Siempre

Estamos enfadadas, enojadas y especialmente indignadas porque año tras año tenemos que seguir reclamado los derechos que nos corresponden a todas las mujeres y porque además se cuestione esta demanda.

Somos más del 50% de la población y a pesar de ello tenemos que reivindicarnos todos los días del año y recordarlo especialmente cada 8 de marzo, porque aún no hemos conseguido igualdad de derechos laborales. Por eso estamos en ocasiones cabreadas y por eso EXIGIMOS:

- El fin de la discriminación laboral sexual en cualquiera de sus formas
- Servicios Públicos efectivos y dotados para conseguir la igualdad real
- Eliminar la temporalidad, la parcialidad, la precariedad que mantiene la discriminación de las mujeres
- Eliminar la brecha salarial
- Reconocer la importancia de ciertos trabajos infravalorados que hacen mayoritariamente las mujeres
- Redistribuir los cuidados y corresponsabilidad
- Eliminar los obstáculos que impiden avanzar a las mujeres
- Rigor a las inspecciones de trabajo para el cumplimiento de la igualdad, también en las Administraciones Públicas
- Aplicar la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres y del RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
- Planes de Igualdad efectivos, también en las Administraciones Públicas
- Medidas de acción positiva que equilibren las prohibiciones en el acceso al empleo de las mujeres y en las condiciones de trabajo
- Negociar los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo y aplicarlos de forma efectiva
- Fin de las violencias machistas en todas sus formas contra las mujeres
- Asunción pública de los servicios y el personal que asiste a las mujeres víctimas de maltrato
- Medidas que permitan dar formación a las y los profesionales destinados a la atención a las mujeres víctimas de violencia y en general a todo el personal de las Administraciones Públicas en perspectiva de género
- Fomentar la carrera profesional también de las mujeres de modo que se pueda acabar con los techos de cristal

Es hora de que acabar con la discriminación, debemos seguir unidas en nuestra lucha porque sigue siendo el tiempo de las mujeres.

Ver documento

23.01.2020
Autor: Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO

TRIBUNA VIOLETA Nº 6: 8 MARZO 2020

“El nivel de civilización al que han llegado diversas civilizaciones humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristán.

Este 8M desde la FSC-CCOO seguiremos reivindicando la mejora de los derechos laborales y la igualdad, denunciando la brecha de género, las violencias machistas y todo tipo de discriminación. Explicando nuestro trabajo, contando nuestra historia de lucha en asambleas de centros de trabajo, en nuestras secciones sindicales y en toda la sociedad.

El compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres ha existido desde el inicio de nuestra constitución como sindicato y ha ido evolucionando a través de los años. Es en 1993, en la primera Conferencia de Mujeres, cuando se estableció el 8 de marzo para luchar por la igualdad como jornada reivindicativa para el conjunto del sindicato.

Como sindicato de clase y sociopolítico, ante las situaciones que se producen de desigualdad, discriminaciones o violencia contra las mujeres, desde el principio de las CCOO se estableció la integración de las políticas de género.

Y otro año más, amanece que no es poco, un nuevo 8 de Marzo en este 2020 lleno de reivindicaciones, con un Gobierno central que parece que apostará claramente por la igualdad pero con otros obstáculos que creíamos ya desparecidos y que empiezan a aflorar con gran agresividad, como es la negación de la violencia contra las mujeres y la inexistencia de la desigualdad, el ataque continuado al feminismo y a quienes lo conformamos y reivindicamos.

En su intento de desprestigiarlo y confundir ahora desde los gobiernos regionales y locales están tratando de imponer sus políticas retrógradas y conservadoras que siempre van en detrimento de las mujeres, sin olvidar que también están apoyados por determinados medios de comunicación y personajes famosos en la mentira.

Ellos provocan esta situación de falsedades que han sido consentidas y transmitidas sin ponerles demasiados impedimentos, incluso fomentándolas: ya decía la propaganda nazi que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Tenemos que combatir las mentiras, luchar contra sus políticas retrógradas y conservadoras, pero en unión con todas y todos, con mayor intensidad si cabe y sin descuidar ningún ámbito.

Hay que plantar cara y desmentir los bulos o las fantásticas fábulas que se crean. Que no nos engañen, no es feminista llevar la copa de España a un país donde un camello tiene más derechos que una mujer aunque se vista de largo, manga corta y sin velo o que al frente de una empresa esté una mujer que aplica políticas machistas.

Pero en definitiva, desde nuestro ámbito debemos seguir trabajando por conseguir la igualdad real de hombres y mujeres, incorporándola tanto en el ámbito laboral como social. Es imprescindible seguir haciendo visibles las desigualdades, combatir la brecha salarial, las segregaciones, para poder acabar con ellas en todos los ámbitos de la vida, evidenciando la mayor pobreza y precariedad laboral de las mujeres y la feminización de los contratos a tiempo parcial para poder combatirlos.

Mejorar a través de la negociación colectiva en los convenios colectivos y planes de igualdad, aplicando medidas de acciones positivas, tal y como hacemos todos los días del año para conseguir avanzar en igualdad.

Sin olvidar que instaremos al nuevo Gobierno y a todas las AAPP a que continúen mejorando las medidas y políticas para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres, y que la corresponsabilidad no resulte perjudicial para las mujeres: en definitiva que aprueben y desarrollen leyes para conseguirlo sin tener que esperar otro siglo.

Siempre pueden llegar tiempos peores si nos descuidamos, pues las gentes que no creen en la igualdad ya han llegado a todas las instituciones y ellos, si trabajan juntos con unos objetivos concretos y entre ellos está abatir el feminismo.

Pero nada será posible en el trabajo sin la implicación de todas y todos en nuestra organización o sin la unión de los movimientos feministas en la sociedad. Puede ser un pequeño fracaso de la colectividad porque todavía no está conseguido.

No cejemos en nuestras reivindicaciones. Debemos permanecer todas juntas en este nuevo 8 de marzo sin desprendernos de nadie, pues todas somos necesarias para la consecución de la igualdad porque “Es el tiempo de las mujeres”.

Ver documento

23/01/2020 | Manuel Fernández Albano, sindicalista de FSC-CCOO
Claudette Colvin y Rosa Parks cambiaron el mundo, ilustración de Laura Saz Almadán
  • Un valiente gesto de Rosa Parks cambió el mundo.

El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un joven blanco que acaba de subir al autobús donde viajaba.

03.07.2019
Autor: Mar Vicent García, secretaria de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV y Juan del Campo, secretario de Empleo de FSC-CCOO

Permiso por nacimiento y cuidado de menor de 12 años

Ver documento

03.07.2019

Tribuna Violeta Elecciones Sindicales

Presentamos aquí el número 4 del Tribuna Violeta: Es el momento de las Mujeres.

En esta ocasión el tema central del Tribuna son las elecciones sindicales, un momento vital para esta nuestra organización. El lema elegido es el original: Es el momento, pero añadimos de las mujeres porque las mujeres deben incorporarse con energía en estos procesos, puesto que son el modo de acceso a mayores responsabilidades en el interno del sindicato, como de conseguir representatividad en las distintas mesas de negociación donde se deciden cuestiones laborales de relevancia para las plantillas. Por ello, en estas páginas hacemos un llamamiento a la participación de las mujeres, tanto en número con su presencia, como en medidas a través de sus propuestas. Por ello, entre otros artículos contamos con la llamada a seguir adelante que realiza la Secretaría de las Mujeres federal, Carmen López, en el editorial, el artículo de opinión: “Mujeres que luchas por sus derechos” de Mar Vicent, el homenaje a una gran sindicalista como Clara Zetkin y la explicación de la aplicación de la perspectiva de género a la acción sindical por parte de la Secretaria Confederal de Acción sindical.

Esperamos seguir recibiendo vuestras propuestas de artículos y cartas y que el número os guste.

Ver documento

07.03.2019

Tribuna Violeta Nº 3

“El feminismo que yo abrazo no es un feminismo que divide, es un feminismo que busca la integración”, Angela Davis.

El 8 de marzo debemos ir a los paros, a las movilizaciones, a la huelga, a los actos que se celebren por la igualdad, todas juntas compañeras llenemos las calles.

Soy sindicalista, feminista y actualmente responsable de la Secretaría de las Mujeres en la Federación de servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), y por tanto miembra de la Comisión Ejecutiva Federal de nuestro sindicato de clase y sociopolítico, como dicen nuestros estatutos. A veces es desconocida por algunas personas esta definición, incluso cuestionada, pero es necesario resaltarla porque al hacer referencia al feminismo nos debemos a la misma definición sindical, y por tanto nuestro feminismo también debe ser de clase.

En los sindicatos, en los movimientos sociales y en el movimiento feminista hay personas con pensamientos diferentes, con posturas distintas, pero siempre dentro de una ideología afín y en CCOO también es así.

En nuestra organización, como en muchas otras, se toman las decisiones por mayorías y para este 2019 se decidió trabajar para el 8 de marzo tal y como lo hemos hecho a lo largo de los años y añadir jornadas de paros y movilizaciones.

Desde la FSC-CCOO reivindicamos la mejora en los derechos laborales, la recuperación de los derechos arrebatados, la igualdad en todos los espacios, la eliminación de la brecha salarial, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia por razón de sexo. A veces conseguimos que queden recogidas en las leyes, otras en acuerdos. Somos capaces de acordar en salud laboral convenios colectivos, acuerdos marcos, con las patronales y los gobiernos, en el diálogo social en unión con otros agentes sociales.

Trabajamos en nuestro ámbito laboral y social y por eso desde el sindicato haremos y nos uniremos a los actos y movilizaciones este 8M. No dejemos que nos separen y sigamos unidas en el feminismo para poder triunfar en nuestra lucha diaria. Hagamos lo necesario y lo imposible para conseguir la igualdad con el fin de derrotar a quienes no quieren la paridad. Progresar para la consecución de los derechos de todas las mujeres, juntas, unidas y libres para lograr la igualdad real.

Por todo ello marchemos el 8 de marzo y llenemos las calles. Somos más, muchas más personas y en muchos más ámbitos quienes queremos realmente la igualdad.

Ver documento

11.01.2019

Tribuna Violeta Nº 2

Con el número 2 de Tribuna Violeta continuamos en nuestro camino feminista dando voz y haciendo partícipe a toda la afiliación de algunos aspectos que cotidianamente desarrolla FSC-CCOO para avanzar en la igualdad.

En este número se presta especial atención a la desigualdad en las empresas y a los planes de igualdad como elemento para dar pasos hacia la misma. La denuncia de la falta de negociación de los planes en muchas empresas y sobre todo la ausencia de planes en las administraciones públicas nos ha obligado a hacer una campaña para informar de este déficit.

La novedad en este número reside en la ilustración de Eva Sanabria de la frase de Maya Angelou “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”.

Se anima a la afiliación a escribir a la redacción de la revista y a formular sus comentarios, observaciones, críticas y/o propuestas. Estos textos se publicarían en los próximos números en la sección de Cartas a la Secretaría de las Mujeres.

Ver documento

21.06.2018

Tribuna Violeta Nº 1

Con este número iniciamos nuestra andadura como Tribuna Violeta, que será una revista digital y semestral. Queremos hacer visible los problemas existentes y cotidianos, que en ocasiones pasan desapercibidos, junto con aquellos otros logros que hemos conseguido para avanzar en igualdad.

También nos proponemos continuar en nuestro camino feminista, haciendo partícipe a toda la afiliación tanto de las novedades como de algunas definiciones.

Para una mayor comunicación con la afiliación hemos creado esta sección de cartas a la Secretaría de las Mujeres, en donde recibiremos vuestras sugerencias, dudas, preguntas y debatiremos sobre ellas.

Esperamos que os guste y os sirva como una herramienta más para adquirir conocimientos que os puedan servir en el trabajo y en la sociedad en este camino hacia la igualdad.

Ver documento