
 

 

 
 

 
 
 

CORREO ELECTRÓNICO: ccoo1_prado.ep@rtve.es / WEB: rtve.ccoo.es / TWITTER: CCOORTVE 
 

nº 2053 

29 de diciembre de 2016 

 

 

¡Viva ESPAÑA, viva SACYR, viva el NODO! 
La 2, anoche, 21 horas, TVE emitía durante 50 
minutos un reportaje sobre la constructora Sacyr y el 
Canal de Panamá. Emisión en color aunque 
sintonizaba mejor con el blanco y negro, aquellos 
colores del NODO. “Reportaje” de la productora VAI, 
la encargada de hacer los vídeos institucionales de 
SACYR. De la empresa, se dice y se repite que “hace 

maravillosas obras”, de España se dice y se repite 
que “es un ejemplo en el mundo”. El programa no era 
malo, era peor. Una producción antigua, rancia, el 
poder económico riendose del servicio público. Sánchez, Jareño e Hidalgo 
entregando las llaves de la emisión al departamento de publicidad de Sacyr.  

 

En imagen 3 capturas de pantalla de las 
muchas aparecidas en el reportaje.  

Dificíl encontrar en 

la historia de TVE 

algo parecido. El 

poder del dinero 

comprando un espacio nacional de emisión. 

José Antonio Sánchez, Eladio Jareño y Juan 

Manuel Hidalgo mudos ante la imposición del 

poderoso. El servicio público asolado. La 

responsabilidad social del principal medio 

público de comunicación en España 

entregada a una productora. El prime time de 

La 2 ocupado por un gabinete de propaganda, un 

horario nunca 
concedido para 

programas 
informativos de 

calidad y de 
producción interna 

como “En Portada”, como “Crónicas”, como “La 2 
Noticias”.  



 

 

 

 EDITA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO – RTVE                                PRADO DEL REY MADRID Tfno 915816971                           LA HOJA 

CORREO ELECTRÓNICO: ccoo1_

reportaje alguna supervisión de profesionales de la casa? 

 

 

 

Emisión de propaganda y silencio y censura ante reportajes de 
interés internacional 
sucede con el reportaje sobre la vida del Rey Juan Carlos

España porque el director se negó a 

Popular. Así sucede con las 

mantienen en el fondo de los cajones. 

SACYR) y otras muchas docenas de directivos sospechan lo que no saben y ya les 

adelantamos va a suceder. Los grupos parlamentarios están traba

modelo de radio y televisión pública; será uno de los regalos del ya cercano 2017.

RTVE                                PRADO DEL REY MADRID Tfno 915816971                           LA HOJA 

 
 

1_prado.ep@rtve.es / WEB: rtve.ccoo.es / T
 

Porque la información era lo de menos
nada se buscaba el rigor, en nada interesaba informar al 

espectador. El exceso de propaganda olvidó que Sacyr 

es una y solo una de las muchas empresas en el mundo

que han trabajado en esta nueva obra del Canal de 

Panamá. Ni una palabra al conflicto de los sobrecostes y 

a los juicios que Sacyr tiene en Panamá

Sacyr, España, la Casa Real. Docenas de preguntas que 

nadie responderá ¿por qué se decide la emisión del 

anuncio de 50 minutos? ¿por qué no se encarga un 

reportaje a los profesionales de TVE? ¿quién impone la 

emisión en horario de máxima audiencia?

permite la deficientísima calidad del producto? ¿tuvo el 

reportaje alguna supervisión de profesionales de la casa?  

Emisión de propaganda y silencio y censura ante reportajes de 
internacional sobre los que TVE ha comprado derechos de emisión.

el reportaje sobre la vida del Rey Juan Carlos emitido en Francia y

ctor se negó a cambiar el guión para incluir a políticos del Partido 

Popular. Así sucede con las películas y series referidas a la II 

enen en el fondo de los cajones.  

Aunque muchos directivos de la 
empresa parecen no haberse 
enterado los tiempos han cambia

tiempos están cambiando, la ética 

profesional tiene sus obligaciones. 

sabe si cesiones vergonzantes como la de la 

emisión del spot de SACYR

engrasar las bisagras de algunas puertas 

giratorias. Sánchez, Jareño, Gundín, 

Manuel Hidalgo (exsindicalista y actual 
Director de La 2 si a la hora de publicación 
de esta HOJA no ha dimitido por el papelón 

y otras muchas docenas de directivos sospechan lo que no saben y ya les 

adelantamos va a suceder. Los grupos parlamentarios están traba

de radio y televisión pública; será uno de los regalos del ya cercano 2017.

RTVE                                PRADO DEL REY MADRID Tfno 915816971                           LA HOJA - CCOO                                                                

TWITTER: CCOORTVE 

Porque la información era lo de menos, en 

nada se buscaba el rigor, en nada interesaba informar al 

espectador. El exceso de propaganda olvidó que Sacyr 

es una y solo una de las muchas empresas en el mundo 

han trabajado en esta nueva obra del Canal de 

al conflicto de los sobrecostes y 

en Panamá, solo importaba 

Docenas de preguntas que 

nadie responderá ¿por qué se decide la emisión del 

? ¿por qué no se encarga un 

reportaje a los profesionales de TVE? ¿quién impone la 

máxima audiencia? ¿por qué se 

permite la deficientísima calidad del producto? ¿tuvo el 

Emisión de propaganda y silencio y censura ante reportajes de 
ha comprado derechos de emisión. Así 

emitido en Francia y nunca en 

cambiar el guión para incluir a políticos del Partido 

y series referidas a la II República y que se 

os directivos de la 
ecen no haberse 

los tiempos han cambiado, los 

tiempos están cambiando, la ética 

profesional tiene sus obligaciones. Quién 

vergonzantes como la de la 

SACYR no buscan sino 

engrasar las bisagras de algunas puertas 

giratorias. Sánchez, Jareño, Gundín, Juan 
(exsindicalista y actual 

Director de La 2 si a la hora de publicación 
de esta HOJA no ha dimitido por el papelón 

y otras muchas docenas de directivos sospechan lo que no saben y ya les 

adelantamos va a suceder. Los grupos parlamentarios están trabajando en un nuevo 

de radio y televisión pública; será uno de los regalos del ya cercano 2017.  


